Banco de México (Banxico) recortó la tasa de referencia a un 6.5% en un sorpresivo anuncio el 20 de marzo, en el que adelantó su decisión de política monetaria y advirtió que las perspectivas de crecimiento se deteriorarían ante la epidemia de coronavirus.
La institución financiera agregó que el empleo en México tendría un impacto sin precedentes debido a la enfermedad surgida en China a finales del año pasado, además de que la inversión y el consumo también sufrirían fuertes caídas que comenzarán a revertirse hasta el segundo semestre del año.
"El sector de exportación manufacturera de México ya se desaceleró debido a algunos cierres forzados de fábricas, así como por un colapso en cadenas de suministro globales", dijo el banco en un reporte firmado por Rafael de la Fuente, Andrea Casaverde y Roque Montero.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha sido criticado duramente por empresarios e inversionistas por las medidas que ha tomado para enfrentar el golpe que se espera a la economía por el coronavirus, pues consideran que son insuficientes.
La epidemia de coronavirus ha contagiado a más de 1.82 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte a poco más de 115,000, según un conteo de Reuters. En México, ha dejado 296 muertos y 4,661 contagiados, de acuerdo a datos oficiales.