Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB de China se contrae 6.2%, la primer caída desde 1992

La paralización de las actividades en el país por el coronavirus, pues tan solo en marzo, las ventas minoristas tuvieron una caída de 15.8%.
vie 17 abril 2020 09:01 AM
Chinese flag
En plena propagación del virus en todo el mundo, China se enfrenta a nuevas dificultades y desafíos para reiniciar la actividad y la producción.

En medio de la pandemia por el coronavirus, la economía de China se contrajo a una tasa anual de 6.8% y una tasa trimestral de 9.8%, según cifras oficiales; es la primera caída desde que se tiene registro, pues la serie oficial inicia en 1992.

La caída a tasa anual fue menor a lo estimado por algunos analistas, quienes preveían una caída de 8.2%. En el último trimestre de 2019, el crecimiento fue del 6%.

Publicidad

"Aunque se publicó que en marzo la caída de la producción industrial fue menor, a una tasa anual de 1.1%, indicando una reactivación parcial de la industria en ese mes, las ventas minoristas tuvieron una baja en marzo de 15.8%, mayor a lo esperado por el mercado", informó Banco BASE en un comunicado.

En términos anuales, China no ha experimentado una contracción del PIB desde 1976. La cifra del PIB de China suscita interés debido al peso del país en la economía global.

En plena propagación del virus en todo el mundo, China "se enfrenta a nuevas dificultades y desafíos para reiniciar la actividad y la producción", reconoció ante la prensa un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, Mao Shengyong.

En un esfuerzo por frenar la propagación del virus, que ha causado oficialmente más de 3,300 muertos en el país, China ha adoptado medidas de confinamiento sin precedentes a finales de enero que han paralizado la actividad.

En los dos meses anteriores (única estadística disponible), las ventas al por menor disminuyeron 20.5%, y la producción industrial cedió 13.5%.

Pese a la mejora de las condiciones sanitarias en las últimas semanas, cientos de millones de chinos siguen limitando sus desplazamientos por miedo a contraer el nuevo coronavirus.

Entre abril y junio se prevé que China vuelva al crecimiento tras registrar en el primer trimestre su "desaceleración más severa desde la revolución cultural", que terminó en 1976, considera el analista Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

Esto no significa que vayan a terminarse sus problemas. Las dificultades incluso se intensificarán, apunta Evans-Pritchard: aumento del desempleo, demanda interna débil y condiciones económicas difíciles en el extranjero, que conducirán a una caída de las exportaciones.

Con información de AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad