Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico recorta su tasa de interés a 6% en junta extraordinaria

El banco central hizo el segundo anuncio consecutivo fuera de calendario y redujo la tasa en 50 puntos base. La decisión fue tomada por unanimidad.
mar 21 abril 2020 01:18 PM
Banco de México
La mayoria de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que el entorno adverso que enfrenta la economía nacional, derivado de la pandemia y de los menores precios del petróleo, se ha visto agravado por factores idiosincráticos.

El Banco de México (Banxico) bajó este martes la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para dejarla en 6%.

Se trata de la segunda ocasión consecutiva en la que el banco central decide anunciar su política monetaria fuera de calendario. Más temprano, el banco Citibanamex adelantó esta medida.

Publicidad

"La Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6%", detalló Banxico en un comunicado.

El banco central dijo que habrá afectaciones sobre la actividad económica nacional derivadas de la pandemia por el coronavirus que llevarán a una fuerte contracción económica en el primer semestre del 2020; sin embargo, Banxico dijo que aún no se conoce la magnitud ni duración de la crisis.

Los economistas de Citibanamex esperan que el Banco de México baje su tasa a niveles de 4.50% para agosto de este año.

Lee: Banxico lanza plan agresivo para ampliar liquidez en los mercados

"La Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria", añadió el banco central mexicano.

Con el recorte vendrá una disminución en el costo del dinero (intereses), lo cual hará que los créditos sean más accesibles.

Un recorte en la tasa incide más en el costo del endeudamiento del gobierno y de las empresas, lo que sí, de rebote, beneficiaría a la población.

El beneficio es que si el gobierno reduce o puede contener el costo financiero va a tener más recursos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad