El banco detalló que una caída del 9% en la actividad económica de México traerá consecuencias sociales y políticas aunque aún es difícil de detallar cuáles serán. Además, Citibanamex dijo que su estimado no es más pesimista debido a que espera que la severidad de la recesión forzará al gobierno a cambiar la postura fiscal actual.
"Creemos que la aversión de AMLO a lo que él ve como "políticas neoliberales" continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico", añade el reporte.
Citibanamex estima también que las exportaciones registren en 2020 una caída anual de 18%; el consumo privado y la inversión disminuirían en 11.5% y 19.7%, respectivamente.
Tras la baja en la calificación de las tres agencias calificadoras en el soberano y Pemex, Citibanamex estima que la gestión errática por parte de la administración de AMLO tanto de la economía en general como de las crisis sanitaria y económica que han derivado de la pandemia ha llevado a los indicadores de riesgo-país a incrementos sustanciales.
Banxico va por más recortes en la tasa
Los economistas de Citibanamex esperan que el Banco de México baje su tasa a niveles de 4.50% para agosto de este año.
"Anticipamos que Banxico recortará su tasa objetivo en 50pb en una reunión no programada que podría llevarse a cabo tan pronto como esta semana, a lo que seguiría otra disminución de 50pb en su reunión calendarizada del 14 de mayo", detalla el reporte.
El banco califica de cauteloso al banco central de México pues es distinto a lo que han hecho otros bancos centrales en América Latina.
"Nos preocupa que la Junta no haya dado señales de una mayor profundización de los recortes a la tasa de política, lo cual contrasta con las respuestas de los bancos centrales en otros países de América Latina", menciona Citibanamex en su reporte.
"Ciertamente, coincidimos con Banxico en que la prudencia debe de reinar sobre todo en esta coyuntura; no obstante, pensamos que la prudencia ahora toma una forma diferente".