Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Banxico lanza plan agresivo para ampliar liquidez en los mercados

Con 10 medidas, Banxico busca mejorar el funcionamiento de los mercados y fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía.
mar 21 abril 2020 02:47 PM
(Obligatorio)
El Banco de México dijo que la decisión de bajar la tasa fue tomada por unanimidad.

El Banco de México (Banxico) anunció este martes 10 medidas para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios.

El anuncio es adicional a la decisión de los integrantes de la Junta de Gobierno de bajar en 50 puntos base la tasa de interés y dejarla en 6%.

“En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750,000 millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3% del PIB de 2019”, detalló el banco central.

Publicidad

Las 10 medidas son:

Aumento de la liquidez en horarios de operación. Banxico pretenden frenar presiones innecesarias sobre su objetivo operacional de política monetaria, la tasa de fondeo interbancario a plazo de un día, y sobre los costos de financiamiento de corto plazo de los intermediarios financieros.

Ampliar la gama de títulos de deuda elegibles en los reportos de la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), y de garantías para las operaciones de coberturas cambiarias que se liquidan por diferencias en pesos, así como de las subastas de crédito en dólares.

El Banco de México ha decidido ampliar el acceso a la FLAO a las instituciones de banca de desarrollo, con el objetivo de que estas puedan obtener liquidez, a través de créditos garantizados o reportos, con el mismo costo de 1.1 veces el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día del Banco de México.

Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo, lo cual permitirá que las instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental obtengan liquidez sin necesidad de enajenar sus títulos bajo condiciones de alta volatilidad en los mercados financieros.

“Con esta ventanilla, el Banco de México facilita una intermediación ordenada de valores gubernamentales (Cetes, Bonos M, Udibonos, Bondes D y BPAs), lo que beneficiaría a aquellas instituciones financieras con necesidades de liquidez. El monto del programa será de hasta 100,000 millones de pesos y podrá ajustarse en atención a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros”, detalló el banco central.

Ventanilla de intercambio temporal de garantías para proporcionar liquidez a instrumentos bursátiles que, derivado de las condiciones de incertidumbre y volatilidad, hayan visto disminuida su operatividad y liquidez en el mercado secundario.

Bajo esta facilidad, las instituciones elegibles podrán entregar títulos de deuda al banco central a cambio de valores gubernamentales, sujeto a la obligación de devolverlos al final del periodo correspondiente. Así, las instituciones financieras participantes podrán contar con valores gubernamentales y acceder a recursos líquidos con mayor prontitud.

Instrumentar una facilidad de reporto de títulos corporativos a instituciones de crédito, con el objetivo de proporcionar liquidez a los certificados bursátiles corporativos de corto plazo y deuda corporativa de largo plazo.

“Al abrir esta facilidad, el Banco de México procura un mejor funcionamiento del mercado de deuda corporativa y facilita la reactivación de un mercado de gran importancia para que las empresas puedan obtener financiamiento”, detalló Banxico.

Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas así como a las personas físicas afectadas por la pandemia

El Banco de México liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, de ser necesario, proporcionará financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que financien a las empresas y las personas físicas antes señaladas con recursos adicionales.

Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de las empresas.

El banco proveerá financiamiento a plazo de entre 18 y 24 meses, con un costo igual al objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, garantizado con créditos de empresas cuya calificación crediticia sea igual o superior a “A” en escala local por al menos dos calificadoras.

Permuta de valores gubernamentales. Con el objetivo de propiciar un correcto funcionamiento del mercado de deuda gubernamental, el Banco de México llevará a cabo operaciones de permuta de valores gubernamentales, mediante las cuales recibirá títulos de largo plazo (a partir de 10 años) y entregará otros con plazo al vencimiento de hasta 3 años.

Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.

“Considerando las características del peso mexicano como una divisa global, que goza de amplia liquidez y que opera durante las 24 horas del día, el Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, incorporará a sus herramientas de intervención en el mercado cambiario la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares de los Estados Unidos”, detalló Banxico.

El banco busca operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados. Así, estas operaciones se podrán concertar en cualquier momento con instituciones no domiciliadas en el país. El objetivo de esta herramienta será procurar condiciones de operación ordenadas en el mercado cambiario peso-dólar, particularmente durante las sesiones de Asia y Europa, cuando así lo determine la Comisión de Cambios.

El Banco de México prevé que las primeras 9 medidas estén en vigor hasta el 30 de septiembre de 2020, mientras que la vigencia de la décima medida será determinada por la Comisión de Cambios.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad