Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody's se une a Fitch y S&P y recorta la calificación de deuda de México

Con este anuncio, las tres principales calificadoras de riesgo ya han recortado la nota soberana del país en menos de un mes.
vie 17 abril 2020 04:40 PM
Mexican flag of the wind
En menos de una semana, dos agencias calificadoras han bajado la calificación de México.
Publicidad

El continuo deterioro de la situación financiera y operativa de Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del soberano, el cual se encuentra presionado ante el menor crecimiento de los ingresos fiscales dado lo débil de la economía, dijo la calificadora.

Agregó que existe un deterioro en el marco de políticas públicas y en la capacidad institucional.

"La calificación de Baa1 considera lo extensa y diversa que es la economía, la ausencia de desequilibrios macroeconómicos importantes, y su fortaleza fiscal que si bien se está deteriorando, es comparable con la de sus pares con calificación Baa1. El perfil crediticio también se encuentra apoyado por un sistema financiero saludable y un marco de política monetaria sólido", indicó.

Moody's explicó que la perspectiva negativa refleja el riesgo de que la fortaleza económica y fiscal se deteriore aún más de lo reflejado debido a la persistente incertidumbre en torno a la dirección de las políticas públicas a mediano plazo, y a las respuestas de política pública que han sido insuficientes para abordar de manera efectiva tanto los desafíos económicos que enfrenta el país como los problemas financieros y operativos de Pemex.

En un comunicado dado a conocer después del anuncio de Moody's, la Secretaría de Hacienda destacó que las tres calificadoras coinciden en que México cuenta con un historial de política fiscal altamente creíble y prudente, así como el compromiso del gobierno con finanzas públicas responsables.

“Los fundamentos institucionales y económicos de nuestro país son sólidos”, aseguró.

Hacienda detalló que el país cuenta con “amortiguadores” como los 158.4 millones de pesos del fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), coberturas petroleras, un tipo de cambio flexible; además de una línea de crédito con el FMI por 61,400 millones de dólares, líneas de intercambio de divisas con la Fed y el Tesoro de Estados Unidos, así como la participación del continúa del sector privado para lograr acuerdos comerciales, como el T-MEC.

Publicidad

¿Y el grado de inversión?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, explicó que con el ajuste de Moody's, la nota de México estaría a tres nodos para quedar en grado especulativo, que inicia en Ba1, de acuerdo a las calificaciones de esa agencia..

La economista explicó que Fitch Ratings está a un nodo para que México pierda su grado de inversión, cuyo rango empieza en BB+. Mientras que S&P debiera recortar en dos niveles la nota del país para despojarla de este beneficio, que inicia en BB+.

"México tiene grado de inversión desde 2000", dijo.

El miércoles pasado, Fitch ajustó a la baja la nota de deuda del país, pero dejó su perspectiva en estable, dejando entrever que no haría un ajuste adicional en los siguientes meses. S&P degradó la calificación de deuda de México el pasado 26 de marzo, advirtiendo riesgos por el desplome en los precios del petróleo.

La economía mexicana se perfila para tener su peor caída en varios años, analistas y bancos consideran que el PIB puede desplomarse cerca de 8%, cifra que duplica a la esperada por Hacienda.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad