Publicidad
Revista Digital
Publicidad

El fracking en México exige contratos competitivos para atraer a las grandes petroleras

Empresas como Schlumberger, Baker Hughes, Halliburton y Chevron solo participarían en el desarrollo del gas no convencional si México ofrece esquemas que hagan rentables las inversiones, advierten especialistas.
Fracking deberá tener esquema atractivo para atraer a las grandes petroleras
El gobierno mexicano planea extraer gas natural mediante fracturación hidráulica, un método que ha sido criticado por organizaciones ambientalistas, con el fin de reducir su dependencia de las importaciones de Estados Unidos. (iStock)

La apuesta del gobierno federal por desarrollar yacimientos no convencionales de gas natural en México enfrenta un desafío que va más allá de la viabilidad técnica o ambiental: diseñar un esquema contractual que resulte atractivo para las empresas con experiencia en fractura hidráulica.

Aunque el Comité Técnico para el aprovechamiento de yacimientos no convencionales de gas natural presentó este jueves los primeros resultados de sus trabajos y delineó el potencial del país para incrementar la producción de gas, especialistas consideran que el éxito del plan dependerá de las condiciones que se ofrezcan a empresas especializadas capaces de asumir proyectos de alta complejidad y riesgo.

Publicidad

México importa alrededor del 75% del gas natural que consume desde Estados Unidos, combustible que en su mayoría proviene de yacimientos no convencionales
explotados mediante fractura hidráulica o fracking. Reducir esa dependencia es uno de los objetivos de la estrategia energética presentada por el gobierno.

Los estudios del comité estiman que México cuenta con un potencial de hasta 141.5 billones de pies cúbicos de gas en las cuencas de Burgos, Sabinas-Burro-Picachos y Tampico-Misantla. Sin embargo, esta última quedó descartada luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que su explotación no es viable por razones ambientales y sociales.

Con ello, el potencial aprovechable se concentra en Burgos y Sabinas-Burro-Picachos, donde se calcula un recurso prospectivo de 120.8 billones de pies cúbicos.

La experiencia está fuera de México

Empresas como Schlumberger, Baker Hughes, Halliburton o Chevron cuentan con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de fractura hidráulica en mercados como Estados Unidos y Argentina. No obstante, especialistas advierten que atraerlas requerirá condiciones económicas competitivas.

Rosanety Barrios, especialista en energía, reconoció que los trabajos del comité representan un avance desde el punto de vista técnico.

“Todos los elementos que se pusieron sobre la mesa son técnicos y válidos, y eso es un avance respecto a cosas que se han hecho en el pasado. Ahora hay que aterrizarlo en contratos que efectivamente llamen el interés de los operadores experimentados y con el capital suficiente para querer entrarle a esto”, dijo en entrevista con Expansión.

La fractura hidráulica consiste en inyectar grandes volúmenes de agua, arena y aditivos químicos para fracturar formaciones rocosas donde permanecen atrapados hidrocarburos, permitiendo su extracción. La técnica ha sido objeto de cuestionamientos durante años por su consumo intensivo de agua y sus posibles impactos ambientales.

fracking-mexico-grandes-petroleras-contratos
La organización "Voces Exigen" entregaron de más de 90,000 firmas ciudadanas en el Senado, con la exigencia de que no se destine una gota más de agua al fracking, en el contexto de la discusión del dictamen para una nueva Ley General de Aguas. Las firmas fueron recibidas por la senadora Gloria Sánchez y el senador Raúl Paz, de la Comisión de Recursos Hidráulicos. (Cuartoscuro)
fracking-mexico-grandes-petroleras-contratos
Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking (AMCF), entregaron alrededor de 10,000 firmas al Senado de la República para exigir la prohibición de la fractura hidráulica en México. (Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el comité revisó las mejores prácticas internacionales para minimizar esos riesgos y adaptarlas a las condiciones mexicanas.

Sin embargo, Barrios señaló que el siguiente paso será definir un modelo de negocios que permita atraer a los operadores con mayor experiencia.

“El diablo va a estar en los detalles. Necesitamos a los mejores operadores petroleros con experiencia en fracking y con capital, esos operadores no van a querer venir bajo modelos de contratos mixtos que han querido impulsar, y espero que eso lo tengan muy claro”, afirmó.

La especialista añadió que el país necesitaría esquemas similares a las rondas petroleras que fueron canceladas por la administración anterior, en las que las empresas asumían el riesgo de exploración y producción a cambio de una mayor participación en los beneficios económicos del proyecto.

Publicidad

Los contratos mixtos generan dudas

El principal antecedente del gobierno para incorporar inversión privada al sector energético son los contratos mixtos contemplados en el Plan Estratégico de Pemex 2026.

Hasta ahora, ese esquema ha mostrado avances limitados. De los 21 contratos considerados originalmente, solo nueve han sido firmados y únicamente cuatro registran avances operativos, de acuerdo con información de Pemex.

Bajo este modelo, la empresa estatal mantiene al menos 40% de participación en cada proyecto, mientras que el privado financia la totalidad de las inversiones de capital y de operación. Los ingresos se administran mediante un fideicomiso que primero cubre las obligaciones fiscales, después la recuperación de costos y finalmente distribuye el remanente entre Pemex y el inversionista conforme a su participación.

Para Ramsés Pech, socio de Grupo Caravia, ese diseño difícilmente resultaría competitivo para proyectos de fracking, caracterizados por elevados desembolsos iniciales y largos periodos de recuperación.

“En la práctica, el privado asume riesgo operativo y financiero, pero recibe una porción limitada del valor generado. Sin potencial de ganancia, no hay interés en invertir”, señaló.

El especialista agregó que los contratos mixtos vigentes permiten recuperar entre 30 y 40% de los costos, porcentaje que considera insuficiente para proyectos de explotación de yacimientos no convencionales, cuya intensidad de capital es considerablemente mayor durante las primeras etapas.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad