Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y la UE terminan proceso de modernización del TLCUEM

Con el visto bueno de los Estados miembros de la Unión Europea del capítulo de compras de gobierno a nivel subfederal concluyó le negociación del acuerdo bilateral.
mar 28 abril 2020 12:42 PM
TLCUEM México Unión Europea
Entre las nuevas disciplinas del acuerdo se encuentra: energía y materias primas, desarrollo sostenible, Pymes, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción.

Las negociaciones en la Unión Europea (UE) para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, concentración Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM) han concluido, le comunicó este martes el comisario de comercio de la Comisión Europea, Phil Hogah, a la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Con la aceptación del capítulo de compras de gobierno a nivel sub federal fue aceptado por los Estados integrantes de la UE, dijo el comisario Hogan a la secretaria Márquez durante una llamada telefónica.

Publicidad

“Con ello, se da por concluido el proceso de negociación del acuerdo que inició en junio de 2016”, señaló la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

“El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras”, agregó la dependencia.

La Unión Europea cerrará todas sus fronteras a causa de la pandemia

¿Qué sigue?

Para que el TLCUEM entre en vigor será necesario que se concluyan algunos procedimientos, entre ellos, la revisión legal del acuerdo y la traducción a todos los idiomas de la UE. Después, la propuesta de la Comisión Europea se transmitirá para su firma y, una vez firmado el acuerdo por ambas partes, se someterá a consideración de sus respectivos Poderes Legislativos.

La UE es el tercer socio comercial de México y segunda fuente de inversión extranjera directa (IED). En 2019, el comercio México-UE sumó 75,500 millones de dólares (mdd), donde las exportaciones mexicanas alcanzaron casi 25,000 mdd. Por su parte, las inversiones de los 27 países de la UE en nuestro país alcanzaron cerca de 180,000 mdd.

Durante la llamada ambos funcionarios externaron la preocupación por los efectos del coronavirus (Covid-19) en la salud de las personas y en la economía de México y la Unión Europea.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad