Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed advierte fuerte impacto del Covid-19 en economía de EU

El banco central estadounidense adelantó que mantendrá su tasa de interés sin cambios hasta que se encamine a lograr sus metas de empleo e inflación.
mié 29 abril 2020 01:27 PM
Fed tasa de interés Estados Unidos
El banco central de EU dijo que, entre otras medidas, continuará la compra de activos del Tesoro.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dejó la tasa de interés de referencia sin cambios (entre 0% y 0.25%) y reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para apuntalar la economía,

El banco central liderado por Jerome Powell dijo la actual pandemia de coronavirus "pesará fuertemente" en las perspectivas a corto plazo y plantea "riesgos considerables" a mediano plazo.

Publicidad

La decisión de la Fed fue de manera unánime y señaló que mantendrá la tasa de referencia en este nivel hasta que la economía de Estados Unidos haya superado los eventos recientes y se encamine a lograr las metas de empleo e inflación.

"La Reserva Federal está comprometida a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento desafiante, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", dijo en un comunicado al final de dos días de reunión de política monetaria realizada por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

La entidad añadió que continuará la compra de activos del tesoro, valores garantizados por hipotecas y otros instrumentos para apoyar el funcionamiento del mercado y lograr un efecto de la política monetaria.

En cuestión de semanas, la economía del país pasó de tener un desempleo históricamente bajo a más de 26 millones de personas solicitar beneficios de desempleo y la mayor caída en la actividad desde la Gran Recesión, después de que las autoridades gubernamentales de todo el país cerraron grandes sectores de la industria y el comercio para frenar la propagación del virus.

Esta mañana, gobierno de Donald Trump dijo que La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anual del 4.8% en el primer trimestre de 2020, la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008.

Más estímulos fiscales

Powell lanzó un mensaje acerca de los límites de la política monetaria y la necesidad de que el Congreso aumente el estímulo fiscal lanzado hasta el momento.

"Quiero subrayar que los poderes de la Fed son de préstamo, no son poderes de gasto. Conseguir un préstamo que puede ser difícil de pagar puede no ser la solución. El apoyo directo fiscal podría ser necesario", agregó.

Publicidad

Por ello, advirtió que "la gravedad de la recesión dependerá de las acciones políticas adoptadas a todos los niveles de Gobierno".

Las palabras del presidente de la Fed se producen horas después de que se divulgase el primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo.

"Los bajos tipos de interés persistirán probablemente por al menos los dos próximos años, mucho después de que la amenaza inmediata del virus se haya disipado", indicó Lauren Goodwin, economista del fondo de inversiones New York Life Investments en una nota a clientes.

Estados Unidos, que registra ya un millón de casos de casos y casi 60.000 muertos, se prepara para una recesión no vista desde la década de 1930 debido a la paralización de la actividad económica por la pandemia.

Por ahora, el Congreso de EEUU ha aprobado ya cuatro paquetes de rescate económico por valor de casi 3 billones de dólares adicionales, entre ellos transferencias directas de efectivo a los ciudadanos y subsidios a pequeñas y medianas empresas.

"Estamos poniendo una cantidad sin precedentes de ayuda fiscal en la economía Se van a ver billones de dólares en la economía y creo que esto va a tener un impacto significativo", apuntó Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, este domingo.

Sin embargo, los líderes republicanos, con mayoría en el Senado, han expresado su rechazo a apoyar a las autoridades estatales y económicas en apuros para evitar engordar la ya abultada deuda del país.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 9 y el 10 de junio, en las que presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad