Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gilead anuncia resultados positivos de su medicamento para el coronavirus

La farmacéutica, que realiza un estudio clínico con respaldo del gobierno de EU, dijo que su antiviral remdesivir alivió los síntomas de los pacientes con COVID-19, pero un estudio chino lo refuta.
mié 29 abril 2020 10:45 AM
Tratamiento
El remdesivir alivió los síntomas de pacientes del COVID-19 cuando se utilizó en etapas más tempranas de la hospitalización, en comparación quienes fueron tratados más adelante, dijo Gilead.

El laboratorio estadounidense Gilead anunció este miércoles que su medicamento remdesivir mostró resultados "positivos" en enfermos de COVID-19 en el marco de un gran ensayo clínico hecho junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos.

"Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la COVID-19", indicó la empresa.

Publicidad

Sin embargo minutos después de la publicación del comunicado, la revista médica The Lancet púbico un estudio que afirma que el medicamento remdesivir de Gilead "no tiene ningún beneficio clínico significativo" contra el COVID-19, algo que contradice las afirmaciones de la farmacéutica estadounidense.

"El tratamiento con remdesivir no acelera la curación ni reduce la mortalidad relacionada con el COVID-19 respecto a un placebo", según este estudio realizado en China.

Los autores de este estudio advirtieron que la interpretación de los hallazgos del ensayo es limitada ya que terminó antes de tiempo, después de que no pudieron reclutar suficientes pacientes tras un profundo declive de los casos en China.

Los autores concluyeron que se necesita más evidencia de ensayos clínicos en curso para entender de mejor manera si el remdesivir puede entregar un beneficio clínico significativo.

De acuerdo con un estudio de Gilead, el remdesivir alivió los síntomas de pacientes del COVID-19 cuando se utilizó en etapas más tempranas de la hospitalización, en comparación quienes fueron tratados más adelante con el medicamento.

En el estudio de la biofarmacéutica, el 62% de los pacientes tratados anticipadamente fueron dados de alta de los hospitales, en comparación con el 49% de contagiados que recibieron el fármaco más adelante en la fase de la enfermedad, dijo la compañía.

El ensayo clínico incluyó a 397 pacientes para evaluar la seguridad y eficacia de regímenes de dosis de cinco y diez días de remdesivir en personas hospitalizadas con síntomas severos del COVID-19.

Las noticias sobre los estudios del fármaco en humanos han tenido fuerte repercusión en los mercados en las últimas semanas y el miércoles impulsaban a las acciones estadounidenses. Los papeles de Gilead saltaban un 9% en la bolsa de Nueva York.

La compañía estadounidense también dijo que otro ensayo clínico por separado con remdesivir llevado adelante por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) cumplió con su objetivo principal, pero no entregó más información al respecto.

El interés en el fármaco de Gilead es especialmente elevado porque en la actualidad no existen tratamientos autorizados ni vacunas para el COVID-19, y los médicos están desesperados por cualquier terapia que pueda alterar el curso de la enfermedad.

Publicidad

En sus manifestaciones más extremas, el nuevo coronavirus puede atacar gravemente los pulmones y otros órganos de las personas.

La ONU lanza gran iniciativa para hallar vacuna contra nuevo coronavirus

La semana pasada, un reporte del Financial Times basado en borradores publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el medicamento para tratar el coronavirus fracasó en su primera prueba clínica.

El ensayo chino mostró que el antiviral remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo, según el informe.

Gilead aseguró que los resultados del estudio en China no fueron concluyentes ya que finalizaron antes de tiempo.

El laboratorio dijo en un comunicado que la publicación incluía descripciones inadecuadas del estudio, que se terminó antes de tiempo debido a la baja inscripción y, como resultado, no permite sacar conclusiones estadísticamente significativas.

"Los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias en los datos sugieren un beneficio potencial para remdesivir, particularmente entre los pacientes tratados tempranamente", dijo la compañía.

La OMS dijo que un documento borrador proporcionado por los autores del estudio fue publicado inadvertidamente en el sitio web. Se retiró tan pronto como se notó el error, la agencia dijo que el manuscrito está siendo revisado por pares y se espera una versión final.

Gilead está probando el medicamento en múltiples ensayos y se espera a fines de este mes el resultado de una prueba en la que participaron 400 pacientes hospitalizados con casos graves de la enfermedad.

Los investigadores en China estudiaron a 237 pacientes, administraron el medicamento a 158 y compararon su avance con los 79 restantes.

El medicamento también mostró efectos secundarios significativos en algunos, por lo que 18 pacientes fueron retirados de la prueba, según el Financial Times.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad