En sus manifestaciones más extremas, el nuevo coronavirus puede atacar gravemente los pulmones y otros órganos de las personas.
La ONU lanza gran iniciativa para hallar vacuna contra nuevo coronavirus
La semana pasada, un reporte del Financial Times basado en borradores publicados accidentalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que el medicamento para tratar el coronavirus fracasó en su primera prueba clínica.
El ensayo chino mostró que el antiviral remdesivir no mejoró la condición de los pacientes ni redujo la presencia del patógeno en el torrente sanguíneo, según el informe.
Gilead aseguró que los resultados del estudio en China no fueron concluyentes ya que finalizaron antes de tiempo.
El laboratorio dijo en un comunicado que la publicación incluía descripciones inadecuadas del estudio, que se terminó antes de tiempo debido a la baja inscripción y, como resultado, no permite sacar conclusiones estadísticamente significativas.
"Los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias en los datos sugieren un beneficio potencial para remdesivir, particularmente entre los pacientes tratados tempranamente", dijo la compañía.
La OMS dijo que un documento borrador proporcionado por los autores del estudio fue publicado inadvertidamente en el sitio web. Se retiró tan pronto como se notó el error, la agencia dijo que el manuscrito está siendo revisado por pares y se espera una versión final.
Gilead está probando el medicamento en múltiples ensayos y se espera a fines de este mes el resultado de una prueba en la que participaron 400 pacientes hospitalizados con casos graves de la enfermedad.
Los investigadores en China estudiaron a 237 pacientes, administraron el medicamento a 158 y compararon su avance con los 79 restantes.
El medicamento también mostró efectos secundarios significativos en algunos, por lo que 18 pacientes fueron retirados de la prueba, según el Financial Times.
Con información de Reuters y AFP