Explicó que a la fecha esta disminución no se ha observado, pues las participaciones tienen un rezago de un mes, con respecto a la actividad económica, de tal manera que el impacto se empezará a observar en mayor medida a partir del mes de abril, y se verá reflejado en las participaciones de mayo, junio o julio.
“En vista de ello, los estados han tenido tiempo para hacer previsiones para tener liquidez. Como gobierno federal, lo que estamos intentando hacer es compensar fondos de estabilización para entidades, el presidente de la República nos ha pedido que tratemos de asegurarles el mismo nivel de participaciones a los estados, y en eso estamos trabajando muy de la mano para que puedan mantener el mismo nivel de ingresos con el que cual hicieron la planeación del gasto asociado al 2020”, dijo el funcionario.
De acuerdo a los anexos del Informe, Hacienda refiere que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) al cierre del primer trimestre contaba con fondos por 63,316 millones de pesos (mdp), no obstante, Hacienda estima en Precriterios Económicos 2021, que los ingresos faltantes al cierre de 2020 serán 76,030 mdp, en comparación con lo aprobado por el Congreso para este año.
EYorio negó que estos momentos sean propicios para revisar la Ley de Coordinación Fiscal como proponen algunos gobernadores, para que se les reparta el dinero en proporción a los ingresos tributarios que generan, y no con base a las necesidades económicas de cada estado.
“Con una emergencia sanitaria no es tiempo adecuado para revisar este tema, se requiere de la participación de distintos actores, en un ambiente muy diferente al de una emergencia sanitaria”, dijo el funcionario.
Escucha nuestro podcast semanal