Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estados recibirán menos recursos por la crisis, dice Hacienda

Las entidades federativas tienen tiempo para prepararse frente a una posible baja de transferencias federales rumbo a la segunda mitad del año.
jue 30 abril 2020 07:39 PM
dinero estados
EL Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) contaba con fondos por 63,316 millones de pesos (mdp) al cierre del primer trimestre 2020.

Los estados del país resentirán el impacto económico por el coronavirus porque recibirán menores recursos que el gobierno federal les transfiere por concepto de participaciones, anticipó este jueves el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en conferencia de prensa en la que presentó el Informe de las Finanzas y Deuda Públicas del primer trimestre de 2020.

“Efectivamente, los estados también enfrentan una situación bastante compleja. Las participaciones que dependen de la Recaudación Federal Participable obviamente se verán afectadas por la caída de los ingresos tributarios y petroleros, esto va a generar una situación de falta de recursos en los estados”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Explicó que a la fecha esta disminución no se ha observado, pues las participaciones tienen un rezago de un mes, con respecto a la actividad económica, de tal manera que el impacto se empezará a observar en mayor medida a partir del mes de abril, y se verá reflejado en las participaciones de mayo, junio o julio.

“En vista de ello, los estados han tenido tiempo para hacer previsiones para tener liquidez. Como gobierno federal, lo que estamos intentando hacer es compensar fondos de estabilización para entidades, el presidente de la República nos ha pedido que tratemos de asegurarles el mismo nivel de participaciones a los estados, y en eso estamos trabajando muy de la mano para que puedan mantener el mismo nivel de ingresos con el que cual hicieron la planeación del gasto asociado al 2020”, dijo el funcionario.

De acuerdo a los anexos del Informe, Hacienda refiere que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) al cierre del primer trimestre contaba con fondos por 63,316 millones de pesos (mdp), no obstante, Hacienda estima en Precriterios Económicos 2021, que los ingresos faltantes al cierre de 2020 serán 76,030 mdp, en comparación con lo aprobado por el Congreso para este año.

EYorio negó que estos momentos sean propicios para revisar la Ley de Coordinación Fiscal como proponen algunos gobernadores, para que se les reparta el dinero en proporción a los ingresos tributarios que generan, y no con base a las necesidades económicas de cada estado.

“Con una emergencia sanitaria no es tiempo adecuado para revisar este tema, se requiere de la participación de distintos actores, en un ambiente muy diferente al de una emergencia sanitaria”, dijo el funcionario.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad