“La mayor recaudación refleja las ganancias en eficiencia administrativa del SAT así como la entrada en vigor en enero de 2020 de diversas medidas que tienen como finalidad reducir las prácticas de evasión y elusión fiscal. Asimismo, los ingresos no tributarios de Gobierno Federal fueron superiores al programa en 67,269 mdp, derivado de mayores aprovechamientos y derechos”, refirió el comunicado.
Lo anterior compensó los menores ingresos petroleros del sector público que fueron 94,821 mdp menos a lo proyectado por hacienda para este primer trimestre.
La caída se derivó principalmente de una menor plataforma de producción respecto a la estimada, a un menor volumen de ventas internas de Pemex y mayor compra de mercancía para reventa, respecto al programa, informó la dependencia.
Especialistas consultados por Expansión han advertido que en el segundo trimestre del año los ingresos tributarios y petroleros pueden tener caídas debido a un menor crecimiento del PIB proyectado para el cierre de 2020 y a menores precios de la mezcla de petróleo mexicana, el gobierno federal informó que para compensar estas pérdidas el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cuenta con 174,959 mdp al cierre de marzo.
“Esto permitiría compensar la caída en los ingresos del gobierno federal”, añadió SHCP en su comunicado.
En tanto, al 27 de marzo se tienen reservas internacionales por 185,509 millones de dólares (mdd) una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61,400 mdd y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y con el Tesoro de los Estados Unidos por 60,000 y 9,000 mdd, respectivamente, elementos destinados a hacer frente a problemas potenciales de liquidez internacional y de balanza de pagos.
Aumenta gasto por emergencia
En el primer trimestre de 2020, el gasto programable del gobierno federal sin considerar los entes autónomos fue mayor en 26,530 mdp respecto al programa y 15.2% real superior al del primer trimestre de 2019, producto fundamentalmente del mayor gasto en la Secretaría de Salud y al anticipo de gasto para el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Este mayor gasto fue compensado por menores erogaciones de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE) y los entes autónomo en 50,770 mdp, resultando en un gasto programable total menor al programa en 21,111 mdp.