“A la fecha ya van 2,257 millones de pesos (mdp) que ya han sido distribuidos. Es una inyección a las pequeñas economías que, muchas veces van a estar destinados a pagar nómina, a rentas atrasadas, al consumo; a lo que decidan”, apuntó el director del IMSS.
En lo que respecta a los créditos a la palabra, destinados a los negocios familiares, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que, del millón de créditos que se pretenden colocar por 25,000 pesos, ya se han identificado a 867,210 personas.
“Esta mañana Tesofe (Tesorería de la Federación) recibió los fondos que vamos a empezar a dispersar. A partir de mañana estarán en las cuentas. Ya está el dinero en los bancos, en las cuentas”, aseguró la titular de Economía.
“No pedimos ningún tipo de depósito, ningún adelanto, para ningún programa social. Ni para los créditos, ni para las pensiones. Se trata de llegar con los apoyos de manera directa”, añadió Márquez al recordar que a través del número 800 639 4264 la ciudadanía puede corroborar si fue seleccionado para recibir un crédito a la palabra.
Escucha nuestro podcast semana a semana
Luego de detectar solicitudes dobles, Graciela Márquez precisó que solo se entregará un apoyo por beneficiario, “ya sea el crédito solidario o a la palabra. Además, es el mismo monto”, sostuvo.
Al día de hoy se han hecho 26,508 transferencias de créditos a la palabra, a través de operaciones vía SPEI.
“El 98% ya se encuentra reflejado en las cuentas de los beneficiarios”, dijo Omar Mejía, subtesorero de la Tesorería de la Federación. “Para el día de mañana serán 106,861 créditos dispersados”, añadió.
Los funcionarios hicieron un llamado a los beneficiarios a seguir las medidas de contingencia y prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19), recordando que pueden acceder a los 25,000 pesos a través de sucursales, cajeros automáticos o en la aplicación para teléfonos inteligentes de los bancos.
Por último, se dio a conocer que ya se encuentran 304,340 cuentas activas para el mismo número de beneficiarios. “Esperamos que no haya ningún rechazo bancario, ya que estás cuentas fueron abiertas exprofeso para poder operar este programa”, concluyó Mejía.