Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas del mundo mantienen el optimismo

Una encuesta de UBS arrojó que el 70% de los inversionistas afirmó ser optimista sobre las perspectivas económicas a largo plazo para su región, pese al coronavirus.
lun 04 mayo 2020 05:27 PM
Inversionistas UBS coronavir
En Europa, América Latina y Estados Unidos esperan que lo peor de la crisis terminará a finales de junio.

Los inversionistas de grandes capitales externaron su optimismo a largo plazo, mientras el de corto plazo se vio mermado, informó este lunes UBS con base en su encuesta trimestral Investor Sentiment.

El 70% de los encuestados afirmó ser optimista sobre las perspectivas económicas a largo plazo para su región, sin cambios con respecto a la encuesta del trimestre previo. El 46% expresó su optimismo sobre las perspectivas a corto plazo, lo que supone un descenso respecto al 67%.

Publicidad

“Casi la mitad de los inversionistas con grandes patrimonios (47%) prevén mantener sus carteras de renta variable al mismo nivel en los próximos seis meses, mientras que el 37% tiene previsto aumentar sus inversiones”, detalló la firma en un comunicado.

El 23% cree que ahora es un buen momento para comprar acciones y otro 61% lo considera una oportunidad de compra si las acciones caen entre un 5 % y un 20 % más.

Los inversionistas con grandes patrimonios y los empresarios mantienen su optimismo a largo plazo, a pesar de la fuerte caída de la confianza a corto plazo debido al coronavirus (Covid-19).

Según la encuesta participaron 4,108 inversionistas con grandes patrimonios y empresarios de 14 mercados en abril.

La proporción de inversionistas que expresaron su optimismo a corto plazo cayó a 30%, respecto al previo 68%. En Europa, sin contar Suiza (del 47% al 28%), tuvo en retroceso del 58% al 50%. En Asia, disminuyó del 71% al 55%, en Latinoamérica, del 60% al 49%.

Los empresarios también se muestran positivos en cuanto a las perspectivas a largo plazo y expresan un deseo continuado de invertir en sus propias empresas. El 61% es optimista respecto a su negocio, por debajo del 73% de la encuesta anterior. El 27% prevé contratar más personal, frente al 17% que prevé reducirlo. La mayor brecha entre los que prevén contratar y los que prevén reducir personal se dio en Latinoamérica (22% más) y la menor, en Suiza (2%).

Publicidad

Tanto inversionistas como empresarios citaron la Covid-19 como su principal motivo de preocupación, el 57% y el 60 % de los encuestados, respectivamente.

“El 96% de los inversionistas de todo el mundo afirma que la COVID-19 ha afectado a su estilo de vida. La mayoría practican el distanciamiento social, evitan las multitudes y se abstienen de viajar. Sin embargo, tienen opiniones divergentes sobre cuándo pasará lo peor de la crisis: un tercio cita el mes de junio, el otro cita el otoño y el último, el final del año o más allá”, dijo Paula Polito, vicepresidenta de división de UBS Global Wealth Management.

El 80% de los inversionistas asiáticos considera que los efectos del coronavirus habrán pasado a finales de junio, en Suiza el porcentaje es de 30%. Mientras que en Europa, América Latina y Estados Unidos el porcentaje ronda 40.

EU: El 35% de los inversionistas estadounidenses son optimistas respecto a la evolución de la renta variable en su país en los próximos seis meses, situándose por debajo del 64% de hace tres meses. Sin embargo, los inversionistas estadounidenses son los que más creen que ahora existe una oportunidad de compra (el 33%).

Latinoamérica: El 42% de los inversionistas latinoamericanos tienen previsto aumentar sus inversiones en los próximos seis meses, una cifra superior a la media mundial (37%). El 47 % se mostró optimista sobre su mercado de valores, el segundo porcentaje más elevado del mundo.

Europa: El 46% de los inversionistas europeos son optimistas respecto a la renta variable del viejo continente, por debajo del 57%, pero el 43% tiene previsto aumentar sus inversiones, la proporción mayor entre todas las regiones.

Suiza: Al igual que en el resto de Europa, la prudencia de los inversionistas suizos ha ido en aumento. El 35% tenía previsto invertir más en los próximos seis meses.

Asia: El 51% de los inversionistas asiáticos eran optimistas sobre las perspectivas a seis meses de la renta variable de su región, el porcentaje más elevado entre todas las regiones encuestadas.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad