Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed advierte por un "periodo extendido" de crecimiento débil en EU

El presidente de banco central más poderoso del mundo dice que los daños causados por el coronavirus en la economía de EU podrían ser "duraderos".
mié 13 mayo 2020 09:42 AM
Jerome Powell
Jerome Powell dijo que las discusiones sobre exactamente cuándo comenzar a reducir el programa de compra de bonos del Tesoro siguen sin resolverse.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, hizo el miércoles un austero análisis sobre la situación económica de su país antes de una esperada reapertura, advirtiendo sobre un "un periodo extendido" de debilidad en que usarán todas las herramientas necesarias para afrontar la crisis.

Publicidad

Para un gobernador de la Fed que ha pasado parte de su carrera controlando déficit y que ha intentado evitar ofrecer recomendaciones a autoridades del Gobierno, los comentarios de Powell reflejan una extraordinaria admisión de los riesgos para la economía estadounidense derivados de la pandemia de coronavirus.

Hasta la fecha, la respuesta de Estados Unidos "ha sido particularmente rápida y resuelta", dijo Powell en una conferencia de video pregrabada, en la que también llamó a emplear todos los programas fiscales disponibles para ayudar a los estadounidenses más vulnerables.

"Pero podría pasar algún tiempo hasta que la recuperación gane impulso", dijo, y añadió que este periodo estará dominado por los avances del país en la lucha contra el coronavirus.

Los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser "duraderos", advirtió Powell.

"Un apoyo fiscal adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta", afirmó.

El banco central expandió su programa de préstamos incluyendo también a las Pymes, muy afectadas por las medidas de confinamiento, para dar más liquidez a todo el sistema financiero.

El jefe del banco emisor recordó que la Fed sólo tiene capacidad de préstamo y no de gasto, sugiriendo una vez más que el Congreso no debe ser reacio a buscar más formas de apuntalar la economía.

En un momento en que en dos meses el desempleo subió de 3.5% a 14.7% en abril y el PIB del primer trimestre se contrajo un 4.8%, la Cámara de Representantes presentó el martes un nuevo plan de estímulo por 3 billones de dólares, que se sumaría a otros planes ya aprobados por casi tres billones de dólares.

Con información de Reuters y AFP

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad