Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico baja a 5.50% la tasa de interés, su menor nivel desde 2016

En línea con el consenso, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad reducir 50 puntos base la tasa de interés de referencia.
jue 14 mayo 2020 01:02 PM
hands of a woman counting Mexican money
La decisión fue tomada por unanimidad.

En línea con lo esperado por los analistas, el Banco de México (Banxico) decidió este jueves bajar la tasa de interés de referencia 50 puntos base de 6% a 5.50%, en una votación por unanimidad.

Se trata del nivel más bajo desde diciembre de 2016.

Publicidad

El Banco de México destacó que frente a la pandemia del coronavirus y las medidas adoptadas para evitar su propagación han afectado considerablemente a la actividad económica mundial.

"Ello ha dado lugar a revisiones sin precedentes de las expectativas económicas, las cuales incorporan una fuerte contracción de la actividad productiva en 2020. Esto a su vez ha propiciado una marcada disminución en los precios de las materias primas, especialmente del petróleo", detalló.

El comunicado añade que aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, pero se anticipa que se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo.

Entre los retos a futuro que ve el Banco de México para la economía mexicana destaca la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. También considera que el balance de riesgo de la inflación aún es incierto.

"En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, a la baja destacan la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos. Al alza, que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios", señaló el banco central.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex, para finales de 2020, la mediana indica que la tasa de referencia continuará descendiendo hasta 4.75% y cerraría el próximo año en 4.5%, su menor nivel desde junio de 2016; sin embargo, analistas de BBVA México esperan que descienda a 3%, un nivel no visto desde mediados de 2014.

Banco de México recortó el 21 de abril su tasa de referencia 50 puntos base a 6%, en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero. Banxico ya había recortado anticipadamente la tasa clave, también en 50 puntos base, el 20 de marzo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad