Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios en el sistema eléctrico afectarán la recaudación, señala el IMEF

Los ingresos del país están en riesgo tras la nueva política del sector eléctrico, ya que habrá desconfianza para atraer inversiones, advierte el IMEF.
lun 18 mayo 2020 03:23 PM
Hacienda
Menores proyectos de inversión impacta en el crecimiento económico, pero también va a inhibir la capacidad recaudatoria del gobierno federal, advirtió el IMEF.

La recaudación de ingresos que alimentan las finanzas públicas está en riesgo tras la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) publicada el pasado 15 de mayo, advirtió este lunes el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain.

“El impacto más inmediato de las medidas que anunció la Secretaría de Energía (Sener) desde el punto de vista de las finanzas públicas va a ser la caída de la inversión; menores proyectos de inversión impacta en el crecimiento económico, pero también va a inhibir la capacidad recaudatoria del gobierno federal, por las inversiones que se pueden estar cancelando”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Publicidad

El viernes pasado la Sener publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la implementación de una nueva política para limitar la participación de proyectos de energía renovable al sistema eléctrico, y otorgó nuevos poderes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para intervenir en ese mercado.

El IMEF aseveró que la nueva política centraliza en el Estado actividades críticas para la generación de energía eléctrica en circunstancias de severa restricción de recursos públicos, derivada del impacto de la recesión económica sobre la capacidad recaudatoria del gobierno federal y el deterioro de los ingresos petroleros.

“Desde el año pasado, antes de la recesión y la pandemia, venimos de un entorno de inversión deprimido de manera importante, estas medidas, independientes a otros casos como Constellation Brands, son un impacto adicional en el sector de energía, lo que genera condiciones de incertidumbre jurídicas, que cuando salgamos de la pandemia vamos a estar en ese ambiente de deterioro, de diálogo entre sectores, y en general de incertidumbre para proyectos de inversión que serán necesarios para recuperar el empleo”, comentó García Lascurain.

De acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estas nuevas medidas afectarían proyectos eléctricos en al menos 18 entidades federativas, y que representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares, de acuerdo a un boletín de prensa publicado el domingo pasado, por la cúpula empresarial.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, refirió que la nueva situación no da certeza jurídica, ni garantiza Estado de Derecho a los inversionistas locales y extranjeros para levantar proyectos.

Publicidad

Recuperación será lenta

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas IMEF al cierre del 14 de mayo pasado, se prevé un decrecimiento para la economía en México de 8% al cierre de 2020, mientras que para 2021 se prevé un rebote del PIB de 2.2%, un nivel de recuperación para la economía más lento al que se ha visto en crisis pasadas, refirió Casillas.

“En el año 95, vimos caída de 5%, la recuperación al año siguiente fue en el mismo nivel, pero positivo. En 2009, igual tras una caída cercana al 5.3% del PIB, al año siguiente se vio una recuperación en el mismo nivel positivo”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que la recuperación será lenta en comparación con otras crisis, porque en la actual se prevé un regreso de las actividades económicas que será paulatino.

Con una proyección de -8% del PIB para 2020, la encuesta del IMEF proyecta que al cierre de 2020 se perderán 812,500 empleos, mientras que para 2021 se espera que se creen 300,000 nuevos empleos. Casillas advirtió que el impacto en el empleo es mayor, ya que en México predomina el empleo informal.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad