"Se dice que un hogar se encuentra en pobreza extrema por ingresos si aun gastando todo el ingreso con que cuenta no puede comprar una canasta alimentaria para cada integrante del hogar", explica el banco en su informe.
En el supuesto de que la economía caiga 7%, se estima que la población en situación de pobreza por ingresos podría llegar a 58.4%, lo que representa un aumento de 12 millones de personas adicionales. En caso de que la contracción sea del 12%, habría un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza.
"A partir de la metodología anterior propuesta por el CONEVAL, quien es el organismo responsable de medir la pobreza en México, se estima el incremento en la proporción y el volumen de personas en pobreza por ingresos y pobreza extrema por ingresos en México como consecuencia de la crisis por Covid-19", detalló BBVA Research en su reporte.
BBVA Research consideró que las estimaciones recientes realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se basan en un escenario conservador en donde se proyecta una caída del PIB en México de 5.3% para 2020.
Sin embargo, las cifras oportunas del INEGI indican que en el primer trimestre del año el PIB se pudo haber contraído 1.6%, que equivale a una caída de 6.2% a tasa anualizada, lo que apunta a que la crisis por COVID-19 puede ser mucho más aguda que la observada en 2009, y posiblemente, de las últimas décadas.