Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO trabaja en un indicador para sustituir el PIB

El presidente de México dice que el futuro índice calculará "la felicidad del pueblo" y que "no les va a gustar a los tecnócratas".
jue 21 mayo 2020 10:25 AM
amlo obrador
Andrés Manuel López Obrador ha rechazado en reiteradas ocasiones utilizar la deuda para lanzar estímulos hacia la economía mexicana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que trabaja en un "nuevo" índice para medir "el bienestar" que sustituya al Producto Interno Bruto (PIB) como referencia.

"Estoy ahora trabajando sobre un índice para medir bienestar. Un índice alternativo al llamado Producto Interno Bruto. Lo voy a presentar. Un nuevo parámetro que va a medir, sí, crecimiento, pero también bienestar" , reveló el presidente en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

Publicidad

La llegada de la "nueva normalidad" es un buen momento para el inicio de este medidor, defendió López Obrador, quien recordó que el "progreso sin justicia es retroceso".

"Tiene que haber crecimiento con honestidad, crecimiento con austeridad, crecimiento con bienestar, crecimiento con cultura, crecimiento con felicidad", argumentó el mandatario.

Durante 2019, el primer año completo de su administración, la economía mexicana se contrajo un 0.1 %, y este año la mayoría de pronósticos estiman caídas del PIB superiores al 6 % debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

López Obrador se comprometió en la campaña electoral a mantener un crecimiento anual en promedio del 4 % durante los seis años de su mandato, aunque ha ido cambiando poco a poco el discurso centrándose en su apuesta por la redistribución de riqueza y el bienestar.

"Lo que importaba era el Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento a secas, a rajatabla. Aunque se enfermara la gente, aunque se destruyera el territorio, aunque se afectara el medio ambiente", argumentó.

Este nuevo índice calculará también "la felicidad del pueblo" y "no les va a gustar a los tecnócratas", advirtió el político, quien dijo que eso es una buena señal.

Para la creación del medidor de desarrollo, López Obrador convocará "a econometristas, a matemáticos, a economistas, a sociólogos, antropólogos, a psicólogos, a especialistas".

"Yo voy a hacer el planteamiento, como se dice, el modelo de investigación, el planteamiento del problema. Voy a plantear la hipótesis y vamos a desarrollar algo nuevo, un aporte interesante", precisó.

El presidente de México se mostró confiado en su iniciativa e incluso lanzó la idea de que el modelo que pretende crear contribuya "para tener otros parámetros en el mundo".

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad