Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El PNUD prevé mayor pobreza y rebrotes de Covid en México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo advierte un deterioro en la condiciones de vida de los mexicanos a causa del coronavirus.
lun 25 mayo 2020 03:52 PM
México coronavirus pobreza desempleo
La secretaria Márquez señaló la necesidad de contener la pandemia para evitar crisis causadas por el contagio.

Con todo y el regreso a la "nueva normalidad" que espera implementar México en los siguientes días, el país enfrentará un aumento en sus niveles de pobreza, desempleo y nuevos rebrotes de Covid-19, advirtió este lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Al 13 de abril, México, con 132.3 millones de habitantes, registró 5,014 casos confirmados y 332 muertes por Covid, según el informe de PNUD. Al 24 de mayo se reportaron 68,620 casos acumulados, 14,247 activos y 7,394 muertes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

Publicidad

El impacto económico del coronavirus, además de una contracción del PIB y la desaceleración económica, traerá un aumento en el desempleo y en la pobreza.

“El Coneval estima que el desempleo, a raíz de la presencia del Covid-19, incrementará entre 3.3% y 5.3% en los primeros dos trimestres del año. Asimismo, estima que una caída generalizada del 5% en los ingresos , lo que incrementará la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, y que significa que las personas en pobreza podrían ser entre 8.9 y 9.8 millones”, anticipó Cynthia Martínez Domínguez, coordinadora del proyecto de implementación de la agenda 2030 subnacional PNUD México durante la presentación.

En abril la tasa de desempleó se ubicó en 3.7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Durante el mes de abril se perdieron más de medio millón de puestos de trabajo registrados en el Seguro Social.

En 2020 1.5 millones de personas podrían quedarse sin empleo si el producto interno bruto (PIB) se contrae 12%, estimó BBVA.

“Es un estudio muy difícil que hemos llevado a cabo sobre la base de la incertidumbre generalizada. Por un lado tenemos una crisis de salud pública innegable, que está teniendo como consecuencia una crisis de carácter socioeconómico, también innegable. Son crisis que se están desarrollando en el tiempo, en este momento, no son crisis terminadas”, explicó Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente de PNUD México.

Rebrotes

Tal como ha ocurrido en Europa, en México habrá un rebrote de casos de Covid cuando termine el confinamiento y la jornada nacional de sana distancia, anticipó la secretaria de Economía, Graciela Márquez durante su intervención en la presentación del documento de PNUD.

La secretaria destacó las dos tareas primordiales que, por ahora, tiene el gobierno federal: cuidar la salud y la economía. “¿Cómo minimizar el cuidado de la salud cuando tenemos la responsabilidad de cuidar la economía?”, cuestionó.

“Europa está teniendo rebrotes y está regresando a etapas de confinamiento. Sucedió este fin de semana en una iglesia en Estados Unidos. En la medida en que nos acercamos al espacio público, vamos a tener rebrotes. “Necesitamos una vacuna y necesitamos un medicamento. Y para ello también necesitamos un esfuerzo de cooperación internacional. De otra manera vamos a enfrentar cuestiones de crisis causadas por el contagio, el brote y el rebrote si no tenemos como contener la pandemia”, subrayó Márquez Colín.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad