Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Sudamérica es el nuevo epicentro de la pandemia, según la OMS

La preocupación del organismo se centra en Brasil, país que ha alcanzó las 20,000 muertes por coronavirus el jueves.
vie 22 mayo 2020 06:45 PM
BRAZIL-HEALTH-VIRUS-CEMETERY
El jueves Brasil registró 1,188 decesos en 24 horas.

América del Sur se convirtió -según la OMS- en "nuevo epicentro" de la pandemia de coronavirus, especialmente Brasil donde los muertos por día alcanzan niveles récord, mientras Europa intenta retornar a la vida normal y China, cuna de la enfermedad, clama victoria.

En Estados Unidos, el país más afectado por el COVID-19 con más de 94,000 fallecidos oficialmente por el virus, las banderas ondearán durante tres días a media asta.

Publicidad

China, donde brotó el virus en diciembre y a la que Washington acusa de ser responsable de una "matanza de masa mundial", proclamó el viernes su "gran éxito" en la lucha contra el mal.

"Hemos conseguido importantes logros estratégicos en nuestra respuesta a la COVID-19", dijo el primer ministro Li Keqiang a los 3,000 delegados con máscara en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

En Europa, donde murieron más de 170,000 personas, se está imponiendo una lenta normalización, pero multiplicando las medidas de precaución.

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad", declaró el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra. "Vemos el número de casos aumentar en numerosos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil".

Brasil superó los 20,000 muertos por coronavirus tras registrar el jueves 1,188 decesos en 24 horas, una cifra récord, según los datos del ministerio de Sanidad, que confirman la aceleración de la pandemia.

El país, con el 57% de los muertos en la región, es el tercero en número de afectados en el mundo, con 310,087 casos, por detrás de Estados Unidos y Rusia. La cifra de contagios podría ser hasta 15 veces mayor debido a la dificultad de tener estadísticas precisas por la falta de test, según analistas.

Publicidad

Amazonia preocupante

Según Michael Ryan, en términos relativos los índices más elevados se hallan en la Amazonia, con unas 450 personas infectadas por cada 100,000 habitantes.

GALERÍA: Una enfermera atiende el coronavirus en la tribu Witoto en Brasil

Cuidado voluntario

Cuidado voluntario

Vanderlecia Ortega dos Santos, o Vanda para sus vecinos, se ofreció como voluntaria para brindar la única atención de primera línea que protege a su comunidad indígena de 700 familias de la epidemia de COVID-19 que está asediando a Manaos, Brasil.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
Batalla cuesta arriba

Batalla cuesta arriba

El empobrecido asentamiento de descendientes de 35 tribus, llamado Parque das Tribos, carece de suministro de agua potable y de electricidad en la mayoría de los hogares.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
Casos sopechosos

Casos sopechosos

La enfermera de 32 años inyecta dipirona en su paciente Sabrina de Sales Benzaquem, de 34 años, una esteticista, que tuvo fiebre y se sospecha que se ha infectado con el COVID-19.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
En el limbo

En el limbo

A medida que la pandemia de coronavirus se extiende por Brasil, los indígenas que viven en las ciudades y sus alrededores han quedado atrapados en un peligroso limbo. El servicio de salud indígena del país, Sesai, enfoca sus recursos en aquellos que viven en reservas de tribus.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
Las vidas indígenas importan

Las vidas indígenas importan

"Nuestra gente está muriendo por esta enfermedad aquí y no están siendo reconocidos como indígenas por el Estado ni por Sesai", dijo Vanda. En la foto, ella participa en una protesta durante la visita oficial del Ministro de Salud Nelson Teich al hospital principal de Manaos.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
En su tiempo libre

En su tiempo libre

Desde que comenzó la epidemia, Vanda está utilizando su tiempo libre para hacer visitas a domicilio en su comunidad, rastreando los posibles síntomas de COVID-19 a través de un grupo de WhatsApp que creó.
FOTO: Rueters/Bruno Kelly
Campaña en redes sociales

Campaña en redes sociales

"Debido a que estábamos tan desprovistos de asistencia pública, tomé la iniciativa de comenzar una campaña en las redes sociales para recibir donaciones de alimentos y kits de higiene", sostuvo Vanda.
BRUNO KELLY/REUTERS
Pacientes canalizados

Pacientes canalizados

Esta semana ha estado monitoreando unos 40 casos sospechosos de coronavirus. Remitió a cinco personas en estado grave a los servicios de emergencia, incluida una anciana que tuvo que ser llevada en automóvil por la falta de una ambulancia.
FOTO: Reuters/Bruno Kelly
Mascarillas

Mascarillas

Cuando Vanda hizo una protesta contra el ministro de salud, ella y otras dos mujeres llevaban máscaras hechas por su madre, estampadas con la frase "las vidas de los indígenas importan".
FOTO: Reuters/Bruno Kelly

Brasil vive además días de fuerte confusión política, debido a las desavenencias entre la mayoría de los gobernadores, favorables a medidas de confinamiento, y el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, que las critica debido a su impacto económico.

A diferencia de lo que ocurre en países como España o Italia, en Brasil el coronavirus mata a muchos más jóvenes. En Brasil, solo el 69% de los fallecidos tienen más de 60 años mientras que en España e Italia el 95% de los decesos se registraron en personas mayores de esa edad.

En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 34,000 personas y hay 617,000 contagios.

En Perú, segundo país de la región en número de contagios y tercero en fallecidos, se registraron unos 110,000 casos y más de 3,100 decesos.

La mayoría de hospitales de Lima están al borde del colapso, indicó el jueves la oficina del defensor del pueblo, que supervisa el respeto de los derechos humanos.

En los establecimientos de salud "faltan equipos de bioseguridad para el personal, camas UCI [Unidad de Cuidados Intensivos], ventiladores mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte, entre otros dispositivos e insumos", indicó la oficina.

Publicidad

Contagiados y deportados

En Chile, un país de 18 millones de habitantes con más de 57.000 casos, los fallecimientos aumentaron un 29% en las últimas 24 horas, hasta alcanzar 589.

"Se trata de una batalla descomunal de la cual nadie puede desmarcarse", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Muchos habitantes rompieron en los últimos días el confinamiento para manifestarse y reclamar ayudas alimentarias. La epidemia disparó además el desempleo y el hambre en los barrios más pobres.

Argentina también registró un enorme aumento de casos. Cerca del 90% de las infecciones se encuentran en Buenos Aires y su periferia, en total unos 14 millones de habitantes. El balance de fallecidos en el país es de 416.

Excepción notable en el Cono Sur, Uruguay --con apenas una veintena de fallecidos-- anunció que reiniciará en junio las clases presenciales en todos los niveles educativos.

En Estados Unidos, el balance se acerca a 95,000 muertos y los balances diarios siguen siendo altos (1,255 muertos en las últimas 24 horas, según un recuento de la universidad Johns Hopkins).

El presidente Donald Trump ordenó que las banderas ondeen a media hasta en los edificios federales y los monumentos nacionales durante tres días, del viernes al domingo, en homenaje a los fallecidos. Trump pidió además a los gobernadores reabrir los lugares de culto en Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que se necesitarán nuevos fondos de apoyo dentro de pocas semanas. La administración y el Congreso ya movilizaron casi tres billones de dólares desde marzo.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad