Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El "pilar" de la economía mexicana queda indefenso ante la crisis

El sector servicios, que representa el 65% de la economía mexicana, será el que más sufra por la crisis y también el que más tardará en recuperarse, advierten expertos.
mar 26 mayo 2020 05:39 AM
Servicios crisis
Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, sufren su peor crisis de ingresos de la que se tiene registro con -22.75% anual en marzo de 2020.

Transportistas, restauranteros, hoteleros, productores de espectáculos y eventos deportivos, y los servicios educativos enfrentan la peor caída de ingresos desde hace 11 años y viven con el temor de que la crisis de Covid-19 dañe aún más sus bolsillos.

Los ingresos del sector de servicios no financieros cayeron 6.9% anual en marzo, de acuerdo a cifras originales, es decir que no se había visto una caída de esta magnitud, después de diciembre de 2009, cuando se hundieron 8.8%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

No obstante, los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos, además de los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, sufren su peor crisis de ingresos de la que se tiene registro con -27.71% y -22.75% a tasa anual en marzo.

Luego de la mayor caída del personal ocupado por servicios educativos con 2.1% respecto al mes previo, los servicios de información en medios masivos reportaron una baja de 1.2%, respecto a febrero de 2020, y los servicios de esparcimiento reportaron un retroceso de 1.1%.

A causa del paro de actividades para evitar la propagación del Covid-19, las actividades que requieren de personas reunidas son las que se han visto más afectadas, y de las que tardarán más tiempo en regresar a la normalidad, y por ende, recuperarse.

“La recuperación va a tardar más que en recesiones anteriores, y esto tiene que ver con la parte cualitativa, que son los sectores que se irán abriendo paulatinamente. Primero se abre lo que no implica aglomeraciones, lo que implica que hay manera de introducir protocolos restrictivos, especialmente en fábricas. Desafortunadamente, el tema de gimnasios, temas masivos, conciertos, es lo que más se va a tardar en abrir”, comentó Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

El tema es de gran importancia, pues el sector servicios es pilar de la economía mexicana; por la magnitud de las pérdidas, apenas vistas en marzo, se prevé su total recuperación para el siguiente año.

Publicidad

“Recuerden que México, al igual que otros países, somos una economía de servicios , más del 65% de la economía son servicios, y muchos de estos servicios tienen la parte de esparcimiento, por eso el efecto del Covid-19 es tan fuerte, y por eso tiene un efecto que abarca prácticamente el año que entra”, dijo Casillas.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en México hay casi 4 millones 800,000 establecimientos del sector terciario (en su mayoría micro, pequeñas y medianas empresas), que a diario, desde el 17 de marzo, y hasta este 25 de mayo, dejaron de percibir 8,400 millones de pesos (mdp) diarios.

Por lo que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingresos por 590,177 mdp, en el periodo referido, como consecuencia de la parálisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria del Covid-19.

“Con esta cifra se percibe la magnitud del problema económico que tienen las empresas del sector terciario en México, que en su mayoría han mantenido su planta laboral aun sin tener más del 80% de los ingresos desde hace dos meses”, comentó José Manuel Campos, presidente de la Concanaco.

Cabe destacar que la Ciudad de México es la entidad donde más se concentran restaurantes y lugares para hospedaje, además de que cuenta con la mayor cartelera de entretenimiento y deportes a nivel nacional, refiere información de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Justo la Ciudad de México y su área conurbada es el epicentro de la pandemia en México. Abril y mayo fueron los meses completos en los que se suspendieron actos masivos, y se limitó la actividad en restaurantes a la preparación de alimentos para llevar. En marzo aún se celebraron eventos como el Vive Latino y el Tributo a Soda Stereo.

Cabe destacar, que la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será esta semana cuando se informe sobre la reactivación y protocolo para las actividades de esparcimiento y deportes.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad