Información de la SHCP detalla que al cierre del primer trimestre de 2020, el FEIEF contaba con 63,316 mdp, los cuales pueden utilizarse cuando se registran bajas en la Recaudación Federal Participable (RFP), con el objetivo de enmendar recursos faltantes para los presupuestos de los estados. No obstante, Hacienda ha proyectado recortes en las participaciones de hasta 89,000 mdp.
El presidente añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, dijo.
Al cierre de marzo, la RFP fue 472 mdp menos a lo programado, por menores indices en la recaudación de ISR, IEPS a gasolinas, impuestos por importaciones y de ingresos petroleros. Previamente, el 30 de abril, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, previó que la falta de recursos se vería reflejada a partir de mayo de este año.
López Obrador reiteró que los recursos que se entregarán son para evitar que los gobiernos estatales recurran a deuda, por lo que hizo un llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.
“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, indicó.
Refirió que Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda pública, “fue Antonio Álvarez Lima, cuando estuvo de gobernador, que envió reforma a la Constitución, para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala, y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido no han caído en la tentación de modificar la Constitución y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”.
Con información de Notimex.
¿Ya escuchaste nuestro podcast?