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México, ¿el próximo centro logístico en Norteamérica?

La crisis del Covid-19 y la entrada en vigor del T-MEC representan una buena oportunidad para que el país atraiga inversiones, coinciden expertos.
mar 19 mayo 2020 05:49 AM
industria méxico economía
México no solo debe atraer nuevas inversiones e industrias, sino ofrecer las condiciones para mantenerlas.

México está frente a una gran oportunidad de convertirse en un centro logístico en Norteamérica no solo por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también por la regionalización de las cadenas de suministro a raíz del impacto provocado por el coronavirus (Covid-19).

“Existe una gran oportunidad para manufacturas, autopartes y el sector aeroespacial en países como México, siempre y cuando tengamos las condiciones correctas para que la industria transnacional decida invertir en el país, no se va a hacer por arte de magia”, aseguró Raúl Meyer, Socio de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY México.

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Aunque México ya se encuentra bien posicionado, pues hay empresas internacionales que quieren llegar al mercado estadounidense, podría estar todavía mejor, coincidió Evodio Kaltenecker, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

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Nueva oportunidad

El impacto económico por el cierre de China a raíz de la pandemia del coronavirus traerá como consecuencia bloques regionales. El T-MEC dará a México da una oportunidad, pues con las reglas de origen se abre la puerta para que empresas ubicadas en el gigante asiático se muden para cumplir con el nuevo tratado comercial teniendo su base al sur del Río Bravo.

“Que tengas más contenido local para la industria automotriz y otras industrias que sube del 65% al 72.5% da muchas oportunidades para toda la industria de autopartes”, sostuvo Meyer, especialista de EY.

“Lo estamos viendo con la coordinación en la reapertura de la industria automotriz en México y Estados Unidos. Si no coordinamos bien se van a ir los clientes a países capaces de surtir en la calidad y cantidades necesarias” advirtió.

Además, en México se tiene que trabajar aún más en la apertura comercial, disminuir barreras a negocios internacionales y en el desarrollo de infraestructura.

“Primero: México ya es parte de tratados multilaterales pero puede buscar una plataforma más agresiva en tratados bilaterales. México puede ponerse como una puerta de entrada para productos hechos en México al mercado estadounidense”, sostuvo Kaltenecker.

“Segundo: Disminuir las barreras para negocios internacionales. México, como otros países, podría hacer un trabajo mejor para ser más atractivo al comercio.

"Tercero: desarrollo de infraestructura. Ahí hay algunas situaciones pero sí se puede mejorar. Hay una gran limitación en los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- para invertir en infraestructura. Hay caminos posibles para atraer inversión en infraestructura logística y aduanera: a través de con asociaciones público-privadas, también con la privatización de algunas empresas estatales”, agregó el académico.

¿Ya es martes y no has escuchado el episodio de esta semana de nuestro podcast?

Atraer inversión

Se espera que el T-MEC contribuya entre 3% y 5% en la actividad industrial en México. En marzo este rubro tuvo una contracción del 3.4% , la mayor caída mensual en 11 años, según datos del INEGI.

Para atraer inversiones el país necesita ofrecer más seguridad, reglas claras y la certeza de que no se va a cambiar de opinión de un día para otro.

“No debemos hacer lo que pasó con la compañía cervecera en Mexicali (Constelation Brands), en la cual revierten un permiso para construir la fábrica. Llevaban 200 millones de dólares invertidos. El problema que tienes es la incertidumbre que hemos creado nosotros en el mercado internacional de inversión extranjera directa”, recordó Raúl Meyer.

“Tenemos que hacer una campaña de marketing con acciones reales para que la seguridad exista”, añadió.

Si bien es cierto que las empresas pueden llegar a México, incluso algunas han pedido que se haga un estudio de viabilidad. “Las empresas chinas se pueden empacar en 20 contenedores de 20 pies. “Se pueden ir el día de mañana si no les das las condiciones necesarias para que se queden”

Otro punto de oportunidad, pero este a largo plazo, tiene que ver con la electromovilidad. “Entre tres y cinco años habrá actividades en México con un asunto que no se ha movido mucho: inversiones a manera de subsidio en materia de la electromovilidad. Ahí es donde va a estar el principal valor agregado de la industria automotriz y otras para los próximos años y en el país no hemos hecho demasiado al respecto”, anticipó el ocio de manufactura avanzada y movilidad en EY México.

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Ventajas de México

Los especialistas coincidieron en señalar como una ventaja la ubicación de México, entre los dos grandes océanos –Pacífico y Atlántico- y la vecindad que se tiene con Estados Unidos, su principal socio comercial y (aún) la economía más grande del mundo.

Otro factor que juega a favor de México son los tratados comerciales firmados con otros países y regiones, como el TPP11 y el acuerdo comercial con la Unión Europea. El país tiene acuerdos de libre comercio con 50 países.

Además, México forma parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y por el tamaño de la economía –más grande que Panamá y República Dominicana, dos centros logísticos en el continente- ofrece como plus el consumo del mercado interno, no solo llegar a EU y Canadá, agregó Evodio Kaltenecker.

“Para aprovechar estas oportunidades los actores, la sociedad, los agentes económicos y el gobierno tienen que trabajar pronto, ahorita. La oportunidad está por ahí, pero tiene que haber un liderazgo”, destacó.

Efecto T-MEC

El panorama económico para México en 2020 no es nada bueno. Los pronósticos estiman un decrecimiento de hasta el 12%.

De acuerdo con los expertos el efecto del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica se verá a partir del próximo año.

“El impacto del T-MEC será más claro y más intenso en el 2021. Por ahora, nuestro pronóstico es que la economía mexicana sufrirá muchísimo. Eso porque la relación entre la economía mexicana y estadounidense s muy fuerte; la economía mexicana sigue a la estadounidense y porque las oportunidades no están muy bien aprovechadas, México sufrirá aún más que la economía del otro lado de la frontera”, anticipó Kaltenecker.

“Yo no veo antes de dos años tener un afecto significativo del T-MEC, en lo que te va a ayudar es en estabilizar la situación y que la gente piense en México como un lugar en el que debe invertir, no tanto por la certidumbre que demos nosotros, sino lo que da el T-MEC””, agregó Meyer.

“El T-MEC solo contempla aranceles y derechos de aduana. Los servicios digitales siguen estando libres de aranceles y derechos. Los asuntos fiscales, incluido el IVA, no están regulados por el tratado”, indicó por su parte Rocío Mejía, socia líder de Impuestos Indirectos y Global Trade para EY Latinoamérica Norte.

“Esta discusión (impuestos digitales) hay países donde está más avanzada. El impacto de este impuesto en algún país específico no está claro”, añadió Evodio Kaltenecker.

Uno de los puntos que aún no queda clara para ninguno los socios comerciales es respecto a las reglas de operación, por ejemplo, con el contenido local.

"Simplemente documentar el contenido local en el T-MEC es un asunto que es bastante complicado. A través de proyectos de block chain, saber cuál es el contenido local de cada uno de los países para cumplir con esa regla, pero no es claro todavía. No están bien preparadas las organizaciones para esto", señaló Meyer.

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