Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda activará fondo para dar recursos a los estados

Al cierre de marzo el FEIEF contaba con 63,316 mdp, no obstante, Hacienda ha proyectado recortes en las participaciones para los estados.
mié 27 mayo 2020 11:22 AM
Jalisco
El 25 de mayo pasado, el congreso de Jalisco aprobó la solicitud de deuda para el gobierno estatal por 6,200 mdp, para atender emergencia por Covid-19, el préstamo se pagará en 20 años.

Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual se activa ante una menor recaudación de ingresos públicos federales que se destinan a los estados.

“Voy a informar también, porque esto a lo mejor no lo sabe la gente, hay un fondo de contingencia de alrededor de 60,000 millones de pesos (mdp), así como existe fondo para estabilizar al gobierno federal, así existe un fondo para estabilizar presupuestos de gobierno estatales y ya Hacienda les va a entregar de acuerdo a las fórmulas ese fondo”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina.

Publicidad

Información de la SHCP detalla que al cierre del primer trimestre de 2020, el FEIEF contaba con 63,316 mdp, los cuales pueden utilizarse cuando se registran bajas en la Recaudación Federal Participable (RFP), con el objetivo de enmendar recursos faltantes para los presupuestos de los estados. No obstante, Hacienda ha proyectado recortes en las participaciones de hasta 89,000 mdp.

El presidente añadió que se trata de “un extra a lo presupuestado, sí lo saben, y hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses y me consultó el secretario de Hacienda si se podía modificar la regla para proceder de inmediato a entregar los recursos a los estados, van a empezar a entregar los recursos”, dijo.

Al cierre de marzo, la RFP fue 472 mdp menos a lo programado, por menores indices en la recaudación de ISR, IEPS a gasolinas, impuestos por importaciones y de ingresos petroleros. Previamente, el 30 de abril, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, previó que la falta de recursos se vería reflejada a partir de mayo de este año.

López Obrador reiteró que los recursos que se entregarán son para evitar que los gobiernos estatales recurran a deuda, por lo que hizo un llamado a no heredar deudas públicas en los estados, y a establecer un plan de austeridad en las entidades federativas, como eliminar gastos superfluos.

“Lo otro que es recomendable es que los gobiernos municipales estatales, den a conocer y apliquen un plan de austeridad republicana, que haya disminución de sueldos, que no haya lujos, que no puedan comprar vehículos nuevos, que se reduzca la partida de viáticos, la partida de publicidad, y van a ahorrar mucho como se está haciendo en el gobierno federal”, indicó.

Refirió que Tlaxcala es el único estado del país que no tiene deuda pública, “fue Antonio Álvarez Lima, cuando estuvo de gobernador, que envió reforma a la Constitución, para que no pueda haber deuda en el gobierno de Tlaxcala, y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido no han caído en la tentación de modificar la Constitución y Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda el gobierno de Tlaxcala”.

Con información de Notimex.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad