Los economistas y expertos no tienen una cifra exacta de cuánto podría caer el Producto Interno Bruto (PIB) de México gracias a la incertidumbre que genera el coronavirus. Las expectativas van desde un -4% hasta el -10%. El Banco de México dio a conocer que en el peor de los escenarios la economía caería hasta un -8.8%.
Para Gurría, la magnitud de la recesión dependerá de cómo evolucione la pandemia y de las medidas que se van tomando en materia de salud y fiscales en los próximos meses.
"México sufrirá una recesión más marcada porque es una economía abierta: depende más del comercio, de las inversiones internacionales y es de los países donde afecta más el paro de comercio y las inversiones internacionales. Además, por el efecto negativo en áreas clave para el crecimiento mexicano como el turismo, automotriz, el petróleo y las remesas", destacó el también exfuncionario mexicano.
¨Para el economista, el país tiene que hacer un desconfinamiento basado en la ciencia para que las personas cohabiten con el coronavirus hasta que haya una vacuna y de parte del gobierno, se tienen que ofrecer estímulos en política monetaria y fiscal.
En el tema fiscal, México tiene el reto de hacer un esfuerzo para elevar la recaudación ya que México tiene la más baja (de 17%) de los miembros de la OCDE. El promedio de recaudación en los países miembro es de 30%.