Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2020 y 2021 serán años perdidos para la economía mexicana, afirma la OCDE

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, considera que el PIB de México no crecerá lo suficiente en 2021 para recuperar lo que caerá este 2020.
jue 28 mayo 2020 03:01 PM
 José Ángel Gurría
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dice que México tiene los elementos para una recuperación sostenible, pero que debe decidir qué tipo de inversión quiere atraer.

El 2020 será un año complicado para la economía mexicana y pese a que se espera una recuperación en el 2021, esta no será suficiente para lograr el nivel que tenía México antes de la pandemia del coronavirus.

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo en videoconferencia que una posible recuperación económica en 2021 será pequeña.

Publicidad

Los economistas y expertos no tienen una cifra exacta de cuánto podría caer el Producto Interno Bruto (PIB) de México gracias a la incertidumbre que genera el coronavirus. Las expectativas van desde un -4% hasta el -10%. El Banco de México dio a conocer que en el peor de los escenarios la economía caería hasta un -8.8%.

Para Gurría, la magnitud de la recesión dependerá de cómo evolucione la pandemia y de las medidas que se van tomando en materia de salud y fiscales en los próximos meses.

"México sufrirá una recesión más marcada porque es una economía abierta: depende más del comercio, de las inversiones internacionales y es de los países donde afecta más el paro de comercio y las inversiones internacionales. Además, por el efecto negativo en áreas clave para el crecimiento mexicano como el turismo, automotriz, el petróleo y las remesas", destacó el también exfuncionario mexicano.

¨Para el economista, el país tiene que hacer un desconfinamiento basado en la ciencia para que las personas cohabiten con el coronavirus hasta que haya una vacuna y de parte del gobierno, se tienen que ofrecer estímulos en política monetaria y fiscal.

En el tema fiscal, México tiene el reto de hacer un esfuerzo para elevar la recaudación ya que México tiene la más baja (de 17%) de los miembros de la OCDE. El promedio de recaudación en los países miembro es de 30%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad