Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae luego de que Trump firma decreto sobre las redes sociales

Al finasl de la jornada, los principales índices de Estados Unidos cayeron, luego de que Donald Trump firmó un decreto que elimina el blindaje de responsabilidad que tienen las redes sociales.
jue 28 mayo 2020 10:05 AM
Background stock market and finance economic
La continua tensión entre China y EU opaca el ánimo de los inversionistas.

Wall Street acabó perdiendo terreno después de un cambio de tendencia al final de la sesión, con Facebook pesando en el mercado después de que el presidente Donald Trump dijo que firmaría un decreto relacionado con las empresas de redes sociales y que el viernes ofrecería una conferencia de prensa sobre China.

Publicidad

Las acciones de Twitter cerraron con una baja del 4.4% y Facebook cayó un 1.6% tras la noticia del decreto. La Casa Blanca, después del cierre del mercado, dijo que Trump había firmado la orden, que elimina un blindaje de responsabilidad del que actualmente disfrutan las redes sociales.

Trump dijo además que estaba instruyendo al fiscal general William Barr para que trabaje con los estados para hacer cumplir leyes contra lo que describió como prácticas comerciales engañosas de las empresas.

La preocupación por las relaciones entre China y Estados Unidos también puede haber provocado el declive tardío. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo a CNBC el jueves que puede ser necesario tratar a Hong Kong como a China en lo que se refiere a comercio y otros asuntos, haciéndose eco de comentarios del secretario de Estado Mike Pompeo.

"Nos preocupa el ruido del sables con China (...) Hubo una gran venta por eso", dijo Tim Ghriskey, jefe de estrategias de inversión de Inverness Counsel.

Las acciones habían subido durante la mayor parte de la sesión, ya que los inversores seguían apostando a una rápida recuperación de la caída económica provocada por el coronavirus.

Lee: Banxico advierte por caída del PIB de hasta 8.8% y 1.4 millones de despidos

En México, la Bolsa cayó después de cuatro sesiones de ganancias, en las que acumuló un rendimiento de 3.7%, en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.

Publicidad

Europa celebra plan de estímulo

Las acciones europeas subieron por cuarta sesión consecutiva, debido a que el optimismo sobre el retorno de los negocios a sus operaciones y los estímulos para la golpeada economía de la zona euro contrarrestaron los temores derivados de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 1.6% a un máximo de 11 semanas, con las acciones de cuidado de la salud repuntando de las pérdidas de esta semana.

Un día después de la presentación del plan de la UE para reactivar las economías afectadas por el coronavirus, el índice paneuropeo STOXX 600 ganaba más de un 1%, hasta máximos de 11 semanas, impulsado por un avance del 2% en las acciones de viaje y ocio.

GlaxoSmithKline, el mayor fabricante de vacunas del mundo, avanzó un 2.1% después de establecer planes de producir 1,000 millones de dosis de potenciadores de eficacia para las inyecciones de COVID-19 el próximo año.

Lee: Cambio de líneas, más producción: así reaccionó la industria médica al COVID-19

Otros sectores defensivos como bienes personales y de uso doméstico, telecomunicaciones y servicios básicos también subieron.

El operador de salas de cines británico Cineworld escaló un 21.4% -la mayor alza del STOXX 600- tras afirmar que espera reabrir sus locales en julio y que había asegurado liquidez adicional.

Publicidad

El STOXX 600 ha avanzado más de un 32% desde sus mínimos de marzo, a medida que los inversores esperan una gradual recuperación con la inyección de billones de dólares en la economía global por parte de gobiernos y bancos centrales, y porque las farmacéuticas compiten por desarrollar una vacuna contra el COVID-19.

La confianza fue fortalecida esta semana por un plan de la Unión Europea por 750,000 millones de euros (unos 826,350 millones de dólares) para impulsar a las economías del bloque golpeadas por el coronavirus.

También lee: La Comisión Europea propone plan de reactivación económica por 825,000 mdd

Además, han aumentado las expectativas de que el Banco Central Europeo expandirá su programa de compra de bonos la próxima semana, posiblemente en 500,000 millones de euros.

En Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cerró plano, tras haber estado en territorio positivo.

Las acciones en Hong Kong perdieron 0.7%, pero las chinas lograron cerrar en positivo. El índice Nikkei japonés mejoró un 2.3%.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad