Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las remesas a México caen en abril frente a la racha histórica de marzo

El envío de dólares a México durante el cuarto mes del año fue de 2,861 mdd, cifra muy alejada del récord histórico alcanzado en marzo pasado.
lun 01 junio 2020 10:23 AM
Throwing dollar economy.
Las remesas a México han marcado niveles récord en los últimos meses.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, descendieron en abril después de registrar cifras récord el mes previo al ser golpeadas por un menor número de envíos.

Publicidad

Los dólares recibidos durante el cuarto mes del año sumaron 2,861.38 millones de dólares (mdd), un 2.6% menos que en abril de 2019, de acuerdo con un reporte mensual divulgado el lunes por el Banco de México (Banxico).

En marzo, las remesas crecieron sorpresivamente y alcanzaron un nivel récord a pesar del brote global de coronavirus.

De acuerdo con el informe, el número total de transacciones disminuyó en abril un 4.7% anual, mientras que el monto promedio por envío se elevó un 2.2%.

En cifras acumuladas, las remesas se incrementaron un 12.7% anual entre enero y abril a 12,158.51 mdd.

Las remesas en 2019 alcanzaron los 36,048 mdd y lograron un máximo histórico, con un incremento de 7.04 % respecto a la cifra registrada en 2018.

Los envíos, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3,672 mdd (ajustado al cambio actual).

Y en el mundo

Citi recortó sus pronósticos de remesas globales el lunes por la expectativa de un crecimiento económico más lento y dijo que esto aumentaría el riesgo para las calificaciones crediticias de los países de mercados emergentes más pequeños y sus costos de endeudamiento.

Las remesas podrían caer en 100,000 millones de dólares en el peor de los casos, dijo Citi en una nota a los clientes.

A mediados de abril, la entidad había estimado que la cantidad del dinero que los migrantes enviarían a casa se reduciría en unos 28,000 millones de dólares este año.

"La disminución de las remesas puede tener implicaciones negativas para las calificaciones de deuda soberana de los pequeños mercados emergentes", escribió Dana Peterson de Citi en una nota a los clientes.

"Tayikistán y Sri Lanka corren un riesgo elevado de incumplimiento soberano y tienen remesas entrantes netas que son partes considerables del propio PIB", agregó.

Con información de Reuters y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad