“El crédito con el Banco Mundial no financiará actividades de respuesta para el Covid-19”, aseguró Hacienda en un comunicado.
El techo de endeudamiento que autoriza el Congreso de la Unión tiene tres fuentes principales de financiamiento: bonos emitidos en los mercados internacionales y en mercados locales y líneas de crédito con organismos internacionales como el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló la dependencia.
Dichas instituciones, agregó, tienen dos tipos de crédito: el primero es para proyectos específicos en sectores particulares como agricultura o infraestructura, por citar algunos ejemplos; el segundo tiene que ver con préstamos relacionados con acciones de política pública, parte del financiamiento general y no están ligados a actividad alguna o proyecto específico.
“El crédito que el Banco Mundial aprobó es del segundo tipo y no financiará el programa de respuesta del Covid-19. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el Gobierno Federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.