El crédito que ha otorgado el Banco Mundial (BM) al gobierno de México por 1,000 millones de dólares (mdd), “es una operación de rutina”, expresó la mañana de este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.
El crédito del Banco Mundial es “operación de rutina”, dice AMLO
“Lo del crédito es una operación de rutina, algo que se solicitó desde el año pasado, como parte del manejo de las finanzas, seguimos sosteniendo que no va a aumentar la deuda, en términos reales, este año no queremos que aumente con relación al PIB”, dijo el político tasbasqueño a la prensa al ser cuestionado sobre este tema.
Expresó que en el gobierno se están tomando medidas, sobretodo de austeridad, para lograr que la deuda no aumente en proporción al PIB, también se está haciendo más eficiente la administración.
“Estamos considerando que vamos a ahorrar, alrededor de 500,000 millones de pesos (mdp), esto porque Hacienda va a concentrar fondos de los fideicomisos, y al mismo tiempo, vamos a destinar el presupuesto a lo fundamental, a lo básico, inclusive va aumentar el presupuesto destinado a la gente, al pueblo, a los más necesitados, va haber un aumento de 50,000 mdp, de lo que ya estaba autorizado”, dijo López Obrador.
Dijo que este monto se relación con el programa de Salud, la rehabilitación de hospitales, equipamiento, contratación de médicos y enfermeras, los cuales ya suman 50,000 contratados en tres meses.
Explicó que se está haciendo un reacomodo al presupuesto, de acuerdo a la nueva realidad, por igual la solicitud para que se extingan los fideicomisos, “ya que habían muchísimos y se manejaban recursos de manera discrecional, sin transparencia, todo esto nos va a permitir contar con recursos suficientes para que no aumente la deuda, vamos a hacer un esfuerzo”, culminó.