Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos rechaza un nuevo cierre a su economía

Estados Unidos no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola de coronavirus (Covid-19), asegura el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
jue 11 junio 2020 04:47 PM
Estados Unidos no cerrará economía
"La buena noticia es que se tiene una gran capacidad de pruebas (diagnósticas) y una gran capacidad hospitalaria", señaló el secretario del Tesoro.

Estados Unidos no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola de coronavirus (Covid-19), dijo este jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, luego de que varios estados del país registraran un aumento en el número de casos.

"No podemos cerrar la economía de nuevo. Creo que hemos aprendido que si uno cierra la economía está creando más daños", dijo Mnuchin a la cadena CNBC.

Publicidad

Las medidas de contención dispuestas por el gobierno federal y por los estados para detener la propagación del virus afectaron gravemente a la economía más grande del mundo, generando decenas de millones de despidos desde mediados de marzo y una tasa de desempleo del 13.3% en mayo, una cifra que recuerda a la Gran Depresión de hace 90 años.

Mnuchin mencionó el "daño económico" de los cierres de negocios y comercios en todo el país, así como las dificultades en el plano médico, "y todo lo demás".

Sin embargo, defendió a posteriori las medidas de contención tomadas y alabó la respuesta a la crisis del presidente Donald Trump.

El país más afectado del mundo por número de contagios y decesos, Estados Unidos, que registró su primera muerte vinculada al virus a principios de febrero, suma ya casi 113,000 fallecidos y enfrenta ahora un aumento en el número de casos reportados en varios estados.

En Texas y Carolina del Norte actualmente hay más pacientes con Covid-19 hospitalizados que hace un mes.

Los 50 estados del país están tratando de ver cómo avanzan en la flexibilización de las medidas de contención.

Algunos, como Texas o Georgia, iniciaron la reapertura en abril, como reclamaba Trump, generando acalorados debates con los partidarios de la prudencia, que temían el impacto más grave de una segunda ola.

"La buena noticia es que se tiene una gran capacidad de pruebas (diagnósticas) y una gran capacidad hospitalaria", señaló el secretario del Tesoro.

"Eso era el gran problema y la razón por la cual el presidente tuvo que cerrar partes de la economía", dijo.

Además, Mnuchin consideró que es normal que la reapertura de las empresas vaya acompañada de un aumento en los casos, pero se mostró confiado sobre la respuesta que pueda dar el país.

"La tecnología (para el seguimiento de los contactos de los contagiados) está mejorando mucho, por lo que creo que manejaremos esto adecuadamente", dijo.

La OCDE prevé una recesión mundial de al menos 6% para 2020 por la pandemia

Publicidad

Desempleo

El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, pero millones de personas despedidas a causa del Covid-19 siguen recibiendo cheques de ayuda, lo que sugiere que el mercado laboral podría tardar años en recuperarse de la pandemia, incluso cuando se reanude la contratación.

El informe semanal de subsidios por desempleo del Departamento de Trabajo, los datos más oportunos sobre la salud de la economía, siguen a las noticias del viernes pasado de un sorprendente aumento de 2.5 millones de las nóminas no agrícolas en mayo. Las cifras habían apoyado las opiniones de que lo peor de la turbulencia del mercado laboral ya había pasado.

La Reserva Federal (Fed) señaló el miércoles que proporcionaría años de apoyo extraordinario a la economía y el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió de que habrá un "período extenso" en el que será "difícil para muchas personas encontrar trabajo".

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 355,000 a 1.542 millones ajustados estacionalmente en la semana que terminó el 6 de junio. Es el décimo descenso semanal consecutivo de baja desde un récord de 6,867 millones de finales de marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 1.55 millones para la última semana.

"Lo peor para el mercado laboral parece haber pasado, pero todavía está en condiciones terribles por la recesión viral", dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh.

Se necesita mucho más para combatir al Covid

Los gobiernos de todo el mundo han desembolsado 10 billones de dólares en medidas fiscales para responder a la pandemia y sus consecuencias económicas, pero se necesitan esfuerzos adicionales significativos, dijo este jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que las nuevas estimaciones sugieren que hasta 100 millones de personas podrían caer en pobreza extrema por la crisis, y que el gasto adicional debería centrarse en minimizar las pérdidas de empleos y evitar un aumento de la desigualdad.

Para promover una recuperación más inclusiva, las inversiones deberían centrarse en mejorar el acceso a la atención médica y la educación, fortalecer las protecciones climáticas, y ampliar el acceso de hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas a productos financieros y tecnología, escribió Georgieva en un blog del FMI.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad