Desempleo
El número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, pero millones de personas despedidas a causa del Covid-19 siguen recibiendo cheques de ayuda, lo que sugiere que el mercado laboral podría tardar años en recuperarse de la pandemia, incluso cuando se reanude la contratación.
El informe semanal de subsidios por desempleo del Departamento de Trabajo, los datos más oportunos sobre la salud de la economía, siguen a las noticias del viernes pasado de un sorprendente aumento de 2.5 millones de las nóminas no agrícolas en mayo. Las cifras habían apoyado las opiniones de que lo peor de la turbulencia del mercado laboral ya había pasado.
La Reserva Federal (Fed) señaló el miércoles que proporcionaría años de apoyo extraordinario a la economía y el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió de que habrá un "período extenso" en el que será "difícil para muchas personas encontrar trabajo".
Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron 355,000 a 1.542 millones ajustados estacionalmente en la semana que terminó el 6 de junio. Es el décimo descenso semanal consecutivo de baja desde un récord de 6,867 millones de finales de marzo.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 1.55 millones para la última semana.
"Lo peor para el mercado laboral parece haber pasado, pero todavía está en condiciones terribles por la recesión viral", dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh.
Se necesita mucho más para combatir al Covid
Los gobiernos de todo el mundo han desembolsado 10 billones de dólares en medidas fiscales para responder a la pandemia y sus consecuencias económicas, pero se necesitan esfuerzos adicionales significativos, dijo este jueves la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que las nuevas estimaciones sugieren que hasta 100 millones de personas podrían caer en pobreza extrema por la crisis, y que el gasto adicional debería centrarse en minimizar las pérdidas de empleos y evitar un aumento de la desigualdad.
Para promover una recuperación más inclusiva, las inversiones deberían centrarse en mejorar el acceso a la atención médica y la educación, fortalecer las protecciones climáticas, y ampliar el acceso de hogares de bajos ingresos y pequeñas empresas a productos financieros y tecnología, escribió Georgieva en un blog del FMI.
Con información de AFP y Reuters