Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60% de las empresas teme un rebrote de COVID-19 que afecte a sus operaciones

Sin embargo, 73% se dice preparado para proporcionar una respuesta clara en caso de un aumento de contagios o mutación del virus.
lun 15 junio 2020 05:40 PM
COVID-CFOs-PwC
La contención de costos es la principal acción que permitirá la recuperación financiera del negocio a corto plazo, según la encuesta.

Todavía no salimos de la primera ola de contagios por el nuevo coronavirus y la autoridades sanitarias prevén un repunte de casos para la temporada invernal. Esa también es una de las principales preocupaciones de las empresas en el país, ya que el 60% de ellas teme por una nueva ola de infecciones o una mutación, reveló la encuesta Impactos Financieros del COVID-19 en las empresas, de la consultora PwC.

Publicidad

Sin embargo, el 73% se dice preparado para proporcionar una respuesta clara y los protocolos de cierre en caso de que se dé un aumento significativo de casos en el negocio o si hubiera una segunda ola de infecciones, de acuerdo con la consulta realizada entre 60 directores de finanzas (CFO) de organizaciones de diferentes sectores.

Además, el 60% de los directivos coincide en el temor por una recesión mundial y 43% por un impacto en sus resultados financieros, incluyendo efectos en los resultados operativos, periodos futuros, liquidez y recursos de capital.

"El 27% de empresas todavía prevé recortar empleos y la tendencia sube conforme avanza el ciclo, las empresas han logrado conformar esquemas más sostenibles para mantener a su plantilla, porque deshacerse de los recursos humanos implica costos, pero este debe ser el último recurso", dijo Mauricio Hurtado, socio director de PwC, en videoconferencia.

Dado que el 78% de las empresas ha visto sus ingresos reducidos por la contingencia sanitaria, entre las medidas que ya se toman para reconstruir o mejorar las fuentes de liquidez destacan cambio en los portafolios de bienes y servicios, ajustes en los precios y cambio de estrategias para los clientes, como modificar cadenas de suministro o de distribución.

Publicidad

"El sector servicios tendrá que ser muy disciplinado en la manera de mantener costos y ser creativos en diversificar ingresos. Las industrias que también deben eficientarse son aquellas que, además de los retos económicos, tienen cambios regulatorios, como el de energía o manufactura" comentó.

La Central de Abastos reduce su intensa actividad para detener al COVID-19

La contención de costos es la principal acción que permitirá la recuperación financiera del negocio a corto plazo. Pero PwC señala la necesidad de definir sus estrategias pensando en las prioridades a futuro y aprovechando la oportunidad del cambio en hábitos de consumo que dejó el COVID-19. Entre las estrategias que toman en cuenta al respecto están permitir flexibilidad laboral, nuevas formas de atender a los clientes, inversiones tecnológicas y mayor compromiso comunitario y social.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad