“Es un reto enorme porque hay que romper con una cultura de hace mucho tiempo entre la relación entre trabajadores y empleadores. Es el reto más grande al cual nos estamos enfrentando”, dijo Luisa María Alcalde sobre la implementación de la reforma laboral para cumplir con lo acordado con Estados Unidos y Canadá.
Se espera que para mayo de 2022 México cumpla a cabalidad con la reforma laboral, agregó la funcionaria durante una mesa de dialogo en la que participó también la secretaria Graciela Márquez y representantes de la iniciativa privada..
“Lo más importante es tomar medidas preventivas, más que correctivas”, sostuvo José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, coincidiendo con las secretarias del Trabajo y Economía, Graciela Márquez.
En ese sentido, la secretaria Alcalde enlistó cinco puntos que puede llevar a cabo México en materia de prevención y evitar así controversias:
1. Entablar el dialogo con los sindicatos en torno a la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, es decir, que la mayoría de los trabajadores, en presencia de autoridades laborales, estén de acuerdo con el contrato colectivo.
2. Estar seguro que los sindicatos modifiquen sus estatutos, introduciendo temas como el voto personal, libre y secreto, rendición de cuentas, equidad de género, entre otras.
3. Asegurarse que los contratos colectivos no tengan cláusulas de ingreso, cumpliendo con la libertad sindical y que el trabajador no sea obligado a pertenecer a un sindicato, dándole la opción de no pertenecer o elegir el gremio de su preferencia (en caso de que haya más de un sindicato en un lugar de trabajo).
4. Que no haya injerencia en la vida interna de los sindicatos de parte de los patrones o alguna autoridad del lugar de trabajo.
5. No tener miedo ni estorbar las actividades de recuento para demostrar que un sindicato tenga la mayoría de afiliados en un centro de trabajo y, por ende, mayor legitimación.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast