Las estimaciones de la economía mexicana en 2020 son variadas debido a que no se tienen certezas de la duración de la pandemia en el país. Distintas instituciones financieras estiman un desplome de la economía que va desde el 6% hasta un 10.5%.
La crisis del coronavirus también ha borrado más de un millón de empleos formales , de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); también se ha registrado cifras históricas en el retiro de dinero de las Afores por desempleo .
BBVA México señala que el desplome estimado para el segundo trimestre del 2020 será factor determinante no solo para el comportamiento de la economía en este año sino en los siguientes.
"Aunque reconocemos que el gobierno mexicano tiene un reducido espacio fiscal para hacer frente a los choques negativos actuales, creemos que la disciplina fiscal podría mantenerse mientras cualquier incremento en el gasto público vaya de la mano de una propuesta de reforma fiscal que aumente los ingresos tributarios y que entre en vigor una vez que la contingencia sanitaria haya quedado atrás", explica el banco en su reporte.
BBVA México destacó que para estimar el impacto que tendrá el coronavirus (COVID-19) en la economía mexicana, utilizó la metodología de análisis de intervención de Box y Tiao (1975).
"Esta metodología permite evaluar cómo un evento ya sea natural o causado por el hombre afecta un proceso generador de datos al cambiar la función de la media o la tendencia de una serie de tiempo", puntualizó.
La tecnología como vacuna a la crisis por Covid-19 | #CómoReactivarMéxico