Durante la presentación de su reporte de la banca al primer semestre de 2020, Serrano dijo que dentro del crédito al consumo los segmentos de tarjeta de crédito y créditos personales muestran fuertes contracciones.
Los créditos de nómina y de bienes duraderos han mantenido un ligero crecimiento de 1% en el primer cuatrimestre.
El directivo de BBVA destacó que los créditos de nómina se fundamentan en la creación de empleo, por lo que en los próximos meses, ante la destrucción de más de un millón de empleos formales, este comportamiento puede ir a la baja y la caída dependerá de la profundidad de la contracción económica de México.
Analistas de distintos bancos estiman una contracción de la economía de entre 6% y 10.5% en este año.
Actualmente, los analistas de BBVA ven una mayor cautela de los hogares, lo cual se traducirá en un menor crecimiento del crédito al consumo ya sea por desempleo o por reducción de los sueldos.
Al ser cuestionado sobre las perspectivas en el segundo semestre del año, Carlos Serrano dijo que para que haya un repunte en los créditos de la banca se requiere la reapertura de la economía.
"Es necesario revertir la pérdida de empleos, y es fundamental, insistimos, medidas de protección al empleo, y es fundamental que se den señales de mayor certidumbre a la inversión", añadió.
¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos