Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50%, según la mediana de las proyecciones, frente al 4.75% del sondeo anterior en mayo.
Banxico redujo en mayo la tasa en 50 puntos base a un 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre.
Antes, en marzo y abril, había recortado el costo del fondeo fuera de calendario, en un intento por alentar a la segunda mayor economía de América Latina que registró en el primer trimestre su mayor caída desde 2009.
Mientras algunos analistas esperan que la economía local se hunda este año hasta un 10%, frente a una contracción del 0.1% en 2019, la actividad industrial sufrió en abril una caída histórica golpeada por un desempeño negativo de la construcción y del sector manufacturero.
En tanto, la inflación interanual se ubicó en mayo por debajo de la meta oficial de Banxico, de un 3%, dándole margen para seguir recortando la tasa referencial.
Te invitamos a escuchar nuestro podcast
A pesar de esto, desde el año pasado el índice subyacente ha mostrado resistencia a bajar a pesar de los recortes a la tasa de referencia que ha hecho Banxico, coincidieron Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, e Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex. “Este tema de la pandemia del Covid ha traído efectos en la economía, no solo en términos de actividad, sino de precios”, explicó Arias.
El banco publicará el jueves a las 13.00 hora local su comunicado de política monetaria.
Con información de Reuters