Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico llevará la tasa de interés a su menor nivel en casi 4 años

El Banco de México bajará una vez más su principal instrumento de política monetaria esta semana para tratar de impulsar a la economía.
lun 22 junio 2020 01:44 PM
Banxico tasa de interés sondeo
La inflación general se ha mantenido dentro del rango de variabilidad del banco central, lo que le da margen para seguir abaratando el costo del dinero.

El Banco de México (Banxico) recortará nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves ante un débil panorama para la economía nacional debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), mientras la inflación se mantiene dentro del objetivo, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, 26 de 27 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad disminuya la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base a 5%, que de concretarse sería su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte consecutivo. Sólo un participante prevé que la baja sea de 25 puntos base.

Publicidad

Para finales de 2020, la tasa se ubicaría en un 4.50%, según la mediana de las proyecciones, frente al 4.75% del sondeo anterior en mayo.

Banxico redujo en mayo la tasa en 50 puntos base a un 5.50% y anticipó que las afectaciones a la actividad económica derivadas de la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre.

Antes, en marzo y abril, había recortado el costo del fondeo fuera de calendario, en un intento por alentar a la segunda mayor economía de América Latina que registró en el primer trimestre su mayor caída desde 2009.

Mientras algunos analistas esperan que la economía local se hunda este año hasta un 10%, frente a una contracción del 0.1% en 2019, la actividad industrial sufrió en abril una caída histórica golpeada por un desempeño negativo de la construcción y del sector manufacturero.

En tanto, la inflación interanual se ubicó en mayo por debajo de la meta oficial de Banxico, de un 3%, dándole margen para seguir recortando la tasa referencial.

A pesar de esto, desde el año pasado el índice subyacente ha mostrado resistencia a bajar a pesar de los recortes a la tasa de referencia que ha hecho Banxico, coincidieron Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa, e Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex. “Este tema de la pandemia del Covid ha traído efectos en la economía, no solo en términos de actividad, sino de precios”, explicó Arias.

El banco publicará el jueves a las 13.00 hora local su comunicado de política monetaria.

Con información de Reuters

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad