Viabilidad
En Estados Unidos el gobierno entrega 600 dólares mensuales y en Europa van de los 200 a los 2,000 euros, dependiendo del país. Pero, ¿México puede aplicar un programa como este?
“(Entregar) dinero líquido, de apoyo directo, no es viable ni es posible porque México no cuenta con la economía suficientemente estable y de desarrollo para que se genere ese gasto”, consideró Javier López, de La Salle.
Para poder entregar esta ayuda, se necesitan dos pilares fundamentales: un padrón y un diagnóstico realista. Sin lo anterior no será posible determinar de manera eficaz quién necesita el recurso ni a dónde entregarlo.
“Si tuviéramos un padrón podríamos focalizar muy bien y podríamos entregar a las personas que lo necesitan, con tiros de precisión”, sostuvo por su parte la directora del Equide.
“Sin información que esté bien medida es muy difícil tener un buen diagnóstico, y sin un buen diagnóstico es muy difícil actuar correctamente, en términos de programas de ayuda para estar siendo eficaz, en términos de cómo ayudar a la población y atender sus niveles de bienestar”, añadió.
Recursos
Los analistas dijeron que el gobierno puede solicitar préstamos a organismos internacionales o colocar deuda; ambas cosas ya las ha hecho a través de un préstamo al Banco Mundial y la colocación de bonos de parte de la Secretaría de Hacienda
Si se toma el costo de la canasta básica del Coneval (1,180 pesos en zonas rurales y 1,650 en zonas urbanas) “da al cantidad de 30,650 millones de pesos al mes (mdp), lo cual significaría al año 367,800 mdp. Es un monto bastante considerable, detalló Salazar Andreu, de la UP.
Dicho monto, agregó, equivale al presupuesto de la SEP para este año (326,282 mdp), más otros 40,000 mdp.
Para obtener dicho monto, los especialistas señalan que el gobierno tendría que recurrir a deuda –algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no hará-.
Otra opción para obtener recursos, el gobierno podría posponer de manera temporal los tres grandes proyectos de infraestructura (Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya y refinería de Dos Bocas), o aplicar medidas expansivas como la disminución de impuestos.
“Dejarlas para el año que entra o dentro de dos años porque ahorita hay que atender la emergencia relacionada con cuestiones vitales de los mexicanos, sobre todo de los más pobres”, expuso Teruel Belismelis.
Hace unas semanas el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que con el monto pagado por Walmart al SAT, alrededor de 8,700 mdp para cubrir las obligaciones fiscales por la venta de Vips, alcanzaría para dar, como apoyo, un salario mínimo a quien haya perdido su fuente de ingresos.
“(El gobierno) está apostando a algo que, si le sale bien va a ser muy bueno, pero si sale mal va a ser terrible. La apuesta es riesgosa: yo no me endeudo para no tener que pagar a futuro y no estar en una situación endeble y poder destinar más recursos después. Voy a aguantar el huracán con lo que tengo. Es una postura riesgosa, pero si le sale bien, el despegue, es decir, la recuperación económica podría ser mayor”, dijo Salazar Andreu.