Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto público en infraestructura se hunde 40% en 7 años

El gasto público en infraestructura ha decrecido en términos reales, generando infraestructura insuficiente que impacta en el desarrollo económico, señala el CIEP.
mar 23 junio 2020 05:34 PM
XPA_WEB_AEROPUERTO_CONSTRUCCION_NAICM_JA_026 (1).jpg
La infraestructura es uno de los aspectos que contribuyen a que una ciudad, región o país se desarrolle en los ámbitos económico y social, subraya el CIEP.

Mientras la economía registró un promedio de crecimiento de 2%, el gasto público en infraestructura tuvo una disminución de 40% entre 2013 a 2020, señaló este martes el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)
Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público,

La iniciativa privada ha hecho lo suyo al invertir en los sectores de energía y comunicaciones, la inversión total ha sido insuficiente o no se ha utilizado de la mejor manera para que los estados más vulnerables del país crezcan y haya un mejor bienestar para sus habitantes, refiere el documento Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público.

Publicidad

“El gasto público en infraestructura ha decrecido en términos reales durante el lapso analizado, generando infraestructura insuficiente que, a través de carencias energéticas, sanitarias, educativas y de vivienda, impacta en el desarrollo económico y humano de la población”, señala el instituto.

El CIEP detectó cinco tipos de gasto público que tienen que ser “revisados y ejecutados de manera eficiente para tener un sistema fiscal más sólido y equitativo”: educación, pensiones, salud, seguridad e infraestructura.

En lo que refiere al sector energético, este recibe el 47% del gasto de inversión pública, sin embargo, de 2010 a 2018 la producción nacional disminuyó 30%, las tarifas no han disminuido y el porcentaje de energías renovables en la generación eléctrica está en menos del 18%.

“En la última década, 15% del gasto de inversión en energía se ha destinado a pagar pensiones y pasivos. De 2015 a 2018, el gasto en infraestructura del sector disminuyó 52% con respecto a 2014. Cabe destacar que, a partir de 2015, la oferta energética doméstica ha sido menor que la demanda”, detalla el CIEP.

En comunicaciones y transporte ha mejorado el acceso a telefonía móvil, internet y comunicaciones. Esto a pesar de una caída de la inversión pública desde 2015.

En 2020 la inversión privada en el sector representa el 97% del total.

De 2012 a 2018 las carreteras han tenido un crecimiento de 8%, no se ha construido un kilómetro nuevo de vías de ferrocarril; excepto en 2016, cuando aumentaron 0.7%.

“El gasto realizado en infraestructura educativa ha perdido participación en términos porcentuales frente al gasto de inversión por medio de Participaciones y Aportaciones, lo que implica que la responsabilidad de construir y mantener infraestructura educativa recae en las entidades federativas y los municipios. Esto complica el seguimiento del uso final de estos recursos, ante las deficiencias en términos de transparencia y rendición de cuentas que presenta el gasto público subnacional”, señala el CIEP.

En vivienda, el segundo con más recursos públicos de inversión, se concentra el 24% del gasto público de inversión en 2020; y el 98% se transfiere a estados y municipios.

“Estos recursos son insuficientes para contribuir a mejorar las condiciones de vivienda en los estados más vulnerables del país”, asegura el documento.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad