Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El gasto público en infraestructura se hunde 40% en 7 años

El gasto público en infraestructura ha decrecido en términos reales, generando infraestructura insuficiente que impacta en el desarrollo económico, señala el CIEP.
mar 23 junio 2020 05:34 PM
XPA_WEB_AEROPUERTO_CONSTRUCCION_NAICM_JA_026 (1).jpg
La infraestructura es uno de los aspectos que contribuyen a que una ciudad, región o país se desarrolle en los ámbitos económico y social, subraya el CIEP.

Mientras la economía registró un promedio de crecimiento de 2%, el gasto público en infraestructura tuvo una disminución de 40% entre 2013 a 2020, señaló este martes el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)
Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público,

La iniciativa privada ha hecho lo suyo al invertir en los sectores de energía y comunicaciones, la inversión total ha sido insuficiente o no se ha utilizado de la mejor manera para que los estados más vulnerables del país crezcan y haya un mejor bienestar para sus habitantes, refiere el documento Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público.

Publicidad

“El gasto público en infraestructura ha decrecido en términos reales durante el lapso analizado, generando infraestructura insuficiente que, a través de carencias energéticas, sanitarias, educativas y de vivienda, impacta en el desarrollo económico y humano de la población”, señala el instituto.

El CIEP detectó cinco tipos de gasto público que tienen que ser “revisados y ejecutados de manera eficiente para tener un sistema fiscal más sólido y equitativo”: educación, pensiones, salud, seguridad e infraestructura.

En lo que refiere al sector energético, este recibe el 47% del gasto de inversión pública, sin embargo, de 2010 a 2018 la producción nacional disminuyó 30%, las tarifas no han disminuido y el porcentaje de energías renovables en la generación eléctrica está en menos del 18%.

“En la última década, 15% del gasto de inversión en energía se ha destinado a pagar pensiones y pasivos. De 2015 a 2018, el gasto en infraestructura del sector disminuyó 52% con respecto a 2014. Cabe destacar que, a partir de 2015, la oferta energética doméstica ha sido menor que la demanda”, detalla el CIEP.

En comunicaciones y transporte ha mejorado el acceso a telefonía móvil, internet y comunicaciones. Esto a pesar de una caída de la inversión pública desde 2015.

En 2020 la inversión privada en el sector representa el 97% del total.

De 2012 a 2018 las carreteras han tenido un crecimiento de 8%, no se ha construido un kilómetro nuevo de vías de ferrocarril; excepto en 2016, cuando aumentaron 0.7%.

“El gasto realizado en infraestructura educativa ha perdido participación en términos porcentuales frente al gasto de inversión por medio de Participaciones y Aportaciones, lo que implica que la responsabilidad de construir y mantener infraestructura educativa recae en las entidades federativas y los municipios. Esto complica el seguimiento del uso final de estos recursos, ante las deficiencias en términos de transparencia y rendición de cuentas que presenta el gasto público subnacional”, señala el CIEP.

En vivienda, el segundo con más recursos públicos de inversión, se concentra el 24% del gasto público de inversión en 2020; y el 98% se transfiere a estados y municipios.

“Estos recursos son insuficientes para contribuir a mejorar las condiciones de vivienda en los estados más vulnerables del país”, asegura el documento.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad