Los especialistas de BBVA México detallan que una vez que se inicie con la reapertura de la economía, el empleo podría tener una mayor recuperación; sin embargo, una profundización en la crisis sanitaria, provocará la pobreza laboral con los despidos de aquellos que ganan más.
"De manera comparada vemos que existe un patrón de la pérdida de empleos por nivel salarial similar al crisis de 2008-2009, es decir, el ajuste o pérdida inicial de empleo vino de los trabajadores de hasta 2 salarios mínimos con las variaciones mensuales acumuladas negativas más fuertes", explica BBVA.
Datos del INEGI señalan que al cierre de marzo, 19.7 millones de mexicanos ganaban más de 1 y hasta 2 salarios mínimos de la población ocupada.
Los expertos destacan que en la pasada crisis económica de 2008-2009, los puestos de dos a tres salarios mínimos tardaron en recuperarse 42 meses, mientras que aquellos de quienes ganaban más de cinco salarios mínimos tardaron un año en recuperarse aunque lo hicieron en niveles menores.
De marzo a mayo, se han perdido más de 1 millón de empleos formales, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El reporte de BBVA México destaca que el sector más afectado es la construcción con el 17.3% de los empleos perdidos, seguido del sector servicios, que tuvo una contracción interanual de 6.7%, los puestos en las industrias extractivas cayeron 6.2% y la manufactura o industria de la transformación perdió 4.4% de su plantilla laboral.
Analistas han mostrado su preocupación por lo que denominan "desempleo estructural", que significa que los empleos que se pierdan a consecuencia del coronavirus, no se podrán recuperar.