Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La inflación repunta en la primera quincena de junio a 3.17%

La aceleración en la inflación, que estuvo por encima de lo estimado, estuvo ligada a un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo y algunos productos agropecuarios.
mié 24 junio 2020 07:40 AM
A pesar de que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó a la población que deben quedarse en casa para no propagar más el virus COVID-19, capitalinos acuden al Mercado Álamos portando cubrebocas como medida de prevención, para comprar alimentos
Los productos que más subieron fue el transporte aéreo, la naranja, zapatos para hombre, el arroz, el pollo y la gasolina.

La inflación de México se aceleró en los primeros 15 días de junio por encima de lo esperado por analistas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un alza de un 3.17% anual en la primera quincena de junio, comparado con un 2.85% de la segunda mitad de mayo. La cifra esperada por los analistas era de 3%, que es el rango objetivo por el Banco de México (Banxico).

Publicidad

Los productos que más subieron fue el transporte aéreo, la naranja, zapatos para hombre, el arroz, el pollo y la gasolina. Del lado contrario, los productos que más bajaron en la primera mitad de junio fue el chayote, el chile serrano, el limón, la cebolla, el jitomate, el huevo y la cerveza.

"La inflación enfrenta un balance de riesgos mixto: a la baja, caída en la actividad económica y debilidad en la demanda; al alza, depreciación cambiaria e interrupción en la oferta de algunos bienes", informó el Grupo Financiero Ve por más (Bx+) en un reporte.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a un 3.66% a tasa anual, también por arriba del sondeo.

Analistas estiman que este jueves Banxico reducirá la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria ante un débil panorama para la economía local debido a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Según la encuesta, 26 de 27 analistas de bancos y casas de bolsa esperan que la autoridad disminuya la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base a 5%, que de concretarse sería su nivel más bajo desde septiembre de 2016 y su noveno recorte consecutivo.

En los primeros 15 días de junio, los precios al consumidor aumentaron un 0.32%, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.29%.

Con información de Reuters

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad