Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México anuncia panelistas para solución de controversias del T-MEC

El gobierno mexicano ha dado a conocer a los panelistas que formarán parte del mecanismo de solución de controversias en el nuevo pacto comercial.
jue 02 julio 2020 04:11 PM
México T-MEC panelistas
La solución de controversias forma parte del T-MEC, a diferencia del TLCAN que incluía el mecanismo en cartas paralelas.

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer este jueves la lista de panelistas mexicanos que, en caso de ser necesario, participarían en los mecanismos de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Asimismo, la comisión de Libre Comercio del T-MEC, integrada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, adoptó su primera decisión, informó la SE a través de un comunicado.

Publicidad

La decisión, detalla el comunicado, contiene reglamentaciones uniformes referentes a la aplicación y administración de los capítulos relativos a reglas de origen, procedimientos de origen, mercancías textiles y prendas de vestir y administración aduanera y facilitación del comercio.

Así como reglas del procedimiento del mecanismo de solución de controversias del capítulo 10 de remedios comerciales (paneles binacionales) y del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado y el código de conducta aplicable a dichos procedimientos de solución.

A diferencia del TLCAN, donde la solución de controversias se encontraba en cartas paralelas, en el T-MEC dichos mecanismos ahora forman parte del tratado.

A continuación te presentamos las listas de panelistas para la solución de controversias Estado-Estado, de los mecanismos de respuesta rápida y los panelistas de México para remedios comerciales (paneles binacionales).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad