En mayo el balance comercial con Estados Unidos, México mostró un déficit de 6,626 millones de dólares (mdd) -77,288 mdd de exportaciones y 83,914 mdd de importaciones-, mientras que en febrero tuvo un superávit de 4,609 mdd.
“Las exportaciones totales siguieron mostrando un importante ritmo de deterioro a mayo, derivado de las fuertes caídas en las exportaciones manufactureras, principalmente de las exportaciones automotrices, que llegaron a su menor nivel desde abril de 1995. La debilidad de estas exportaciones ha sido especialmente dañina para la economía porque tienen un relativamente alto nivel de valor agregado nacional”, dijo HR Ratings.
“De hecho uno de los aspectos más importantes del T-MEC, que recientemente está entrando en vigor, son sus medidas para reubicar un mayor valor agregado a fábricas en donde los salarios son relativamente altos, básicamente los Estados Unidos”, añade.
“Las exportaciones petroleras totales mostraron un avance respecto a abril, con una importante alza en las exportaciones de petróleo crudo, lo que posiblemente indique un mayor dinamismo en los próximos meses, derivado de la reapertura económica en los Estados Unidos y el levantamiento, aunque de forma muy irregular, de las medidas de confinamiento en la mayor parte de su territorio”, señala HR Ratings.
Pícale y escucha nuestro podcast
En abril México también tuvo un déficit en la balanza comercial (4,361 mdd), con exportaciones por 22,746 mdd e importaciones por 27,106 mdd. Marzo fue el último mes en el que el país registró un superávit por 1,797 mdd (36,483 mdd de exportaciones y 34,686 mdd de importaciones).