La inversión fija bruta se hundió un 28.9% frente a marzo, su mayor caída desde que se cuenta con registros del indicador en febrero de 1993.
Los gastos efectuados en construcción cayeron 30.9% y los de maquinaria y equipo disminuyeron un 25.1%, según datos ajustados por estacionalidad.
La actividad productiva de México sufrió un duro golpe en abril debido a las restricciones de la autoridad para frenar la epidemia del coronavirus (Covid-19), que ocasionará una aguda recesión global.
A tasa anual, la inversión fija bruta cayó un 36.9% en abril, de acuerdo con el reporte. Analistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga al menos 8.8% en 2020.
Consumo interno
En abril el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior (IMCPMI) también tuvo una caída (19.7%) en comparación con marzo, con cifras desestacionalizadas, señaló el INEGI.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la caída en los bienes importados fue de 21.3%, mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales registró un descenso de 19.1%, detalló el instituto.
A tasa anual, el consumo interno presentó una reducción de 22.3%: en los bienes de importación hubo una caída del 30.6% y en los bienes y servicios nacionales de 21.2%; los gastos en servicio hubo una reducción de 22% y en bienes de 20.3%, en comparación con abril de 2019.