Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

"México debe invertir en tecnología para competir en el T-MEC"

Jesús Seade y Francisco de Rosenzweig, el subsecretario para América del Norte y el presidente del Comité de Comercio Exterior de la AmCham, nos hablan de los retos del país ante el acuerdo comercial.
lun 06 julio 2020 05:49 AM
Dr. Jesús Seade
Jesús Seade considera fundamental que México invierta más en ciencia y desarrollo.

La inversión pública y privada en tecnología enfocada en sectores productivos, así como la capacitación de los trabajadores es vital para que México compita en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y pueda incrementar los salarios en el país, coincidieron en entrevista Jesús Seade y Francisco de Rosenzweig, subsecretario para América del Norte, y presidente del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Americana (AmCham, capítulo México), respectivamente.

Las bases para ello vienen ya asentadas en el nuevo capítulo y anexo laboral que contiene el Tratado, además de disposiciones para el sector automotriz que pueden incentivar la preparación de personas para operar en segmentos de alta tecnología, y también la inversión y el uso más intensivo de tecnología para la fabricación de bienes y atención de servicios.

Publicidad

“Tenemos que invertir más en investigación y desarrollo. Es fundamental que el gobierno, vía Conacyt, encuentre mecanismos para meter recursos que sirvan de incentivo para que el sector privado meta más recursos. Parques industriales aledaños a las universidades, investigación conjunta aplicada entre universidades y sectores productivos: el aeroespacial, automotriz”, comentó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y jefe negociador del TMEC del actual gobierno.

México es uno de los países con menor inversión en el mundo en tecnología y desarrollo como porcentaje de su PIB, al estar por debajo del 1%; Estados Unidos destina más del 3% y China 3.5%. De los países, entre grandes y medianos, de América Latina somos de las naciones con menos porcentaje, explicó el Seade.

Este nivel es menor a nivel empresa, “porque no han tenido la necesidad de invertir en este tema porque han tenido salarios muy bajos, sin embargo la competencia no va por ahí. ¿Cómo vamos a competir con Estados Unidos y con China, si no le estamos poniendo por lo menos el porcentaje que destinan estos países en investigación y desarrollo?”, comentó el funcionario.

El también ahora candidato para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), explicó que una de las prioridades de México del TMEC es “propiciar, porque no se puede obligar”, que las empresas inviertan más en tecnología y gasto en investigación.

“La investigación no es investigación pura, es investigación productiva, hacia la producción y desarrollo de nuevas tecnologías para tener mejoras técnicas”, agregó Seade.

Del lado del sector privado es necesario que esta inversión venga acompañada del sector público, consideró por su parte, Francisco de Rosenzweig, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Americana (AmCham, capítulo México).

Publicidad

“Hay una área de oportunidad y esto tiene que ir acompañado de políticas públicas del gobierno, pero no solamente del gobierno de México, de los tres gobiernos”, explicó el también exsubsecretario de Comercio Exterior.

De Rosenzweig explicó que el acompañamiento de los gobiernos permitiría que haya un mayor crecimiento económico y mayores oportunidades para poder emplear y capacitar a operadores en segmentos de alta tecnología o también en el sector agroalimentario.

“Esta infraestructura de alta tecnología requiere el acompañamiento de una serie de insumos, que llegan a cruzar la frontera más de 7 veces, si en alguno de los lados hay una interrupción de la cadena de producción evidentemente hay un impacto”, agregó Rosenzweig.

Refirió que México, se ha vuelto a partir de lo que se ha construido en el TLCAN, una potencia manufacturera de alta tecnología, “cuando hablamos de procesos de manufactura automotriz, de autopartes, de acero, textil, hay cada vez inversión en tecnología y robots, en maquinaria que tiene la necesidad de contar con operadores que tengan cierta especialización”, agregó el presidente del Comité de Comercio Exterior de la AmCham, capítulo México.

¿Qué gana México con el T-MEC? Esto es lo que debes saber del tratado comercial

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad