Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México brilla en las 'grandes ligas' de los organismos económicos mundiales

Entidades como el FMI, el BIS, la CEPAL y la ONU tienen entre sus filas a mexicanos destacados por su capacidad de negociar y de encontrar soluciones a nivel global.
mié 15 julio 2020 05:49 AM
Mexicanos en el exterior
Alejandro Werner, José Ángel Gurría y Alicia Bárcena son mexicanos de proyección internacional que destacan por sus habilidades de conciliación en el FMI, la OCDE y la CEPAL, respectivamente.

Mientras muchos países desatan guerras comerciales, rompen acuerdos e intercambian acusaciones y hasta insultos, México destaca por su capacidad negociadora para alcanzar convenios que conlleven a un mejor entendimiento entre las naciones.

Y los ejemplos abundan: Agustín Carstens, Alicia Bárcena, José Ángel Gurría, Alejandro Werner, Juan Ramón de la Fuente y Patricia Espinoza ocupan actualmente cargos relevantes con poder de decisión que permiten una mejor coordinación entre los países para atender y solucionar crisis internacionales.

Además, la lista de mexicanos líderes puede ampliarse en el corto plazo, pues Jesús Seade es aspirante a la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Publicidad

¿Qué dice esto de México?

“La lectura que debemos darle es el liderazgo que México logra tener, aunque no es un país desarrollado, sino en desarrollo, hay que reconocer que su política exterior le ha permitido ser amigo de todos los países. No ha estado en conflictos directos ni bélicos con nadie, tiene un espíritu multilateral de sumar esfuerzos, ha mostrado que cumple sus compromisos internacionales y a pesar de tener como vecino a este gran país hegemónico, que es Estados Unidos, ha sabido librar las batallas”, destacó Aribel Contreras, coordinadora del programa de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

“Haciendo a un lado tropezones o errores del pasado, México ha tenido un liderazgo que es plausible y reconocido por todos los países. Prueba de ello es que va a ocupar un lugar en el Ecosoc (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas) y en el Consejo de Seguridad de la ONU” con Juan Sandoval Mendiolea y Juan Ramón de la Fuente, agregó.

“Todas estas personas que han sabido brillar dentro de sus propios países, tienen una formación profunda y se valen también de la tradición que tiene México en materia de diplomacia, relaciones exteriores o comercio exterior”, dijo por su parte María Fernanda Vidal, experta en geopolítica e investigadora de la Universidad Panamericana (UP).

Volando alto

El papel de los mexicanos que han llegado a organismos internacionales le han dado tradición al país, reconociéndolo por su capacidad de negociación y su política exterior.

“Hay muchos retos por avanzar, pero a México se le reconoce su política exterior, donde se destaca la no intervención, la solución pacífica de controversias. De una u otra manera, siempre se le reconoce el buen espíritu a favor de la paz. Eso es lo que ha venido a respaldar a los candidatos que hoy están dirigiendo algún organismo internacional, alguna comisión o algún cargo de este nivel”, presumió Contreras, de la Ibero.

¿Sigues sin escuchar #CuéntameDeEconomía? ¡No esperes más!

“Son dos niveles de acción: una cosa es crecer en la política interna de tu país. Y otra es ir construyendo una carrera que, tal vez pasa por la política de tu país, pero que se dirige más hacia posiciones fuera. El claro ejemplo es Carstens, que estuvo mucho tiempo tras bambalinas de la política mexicana y eso le sirvió para catapultarse”, destacó por su parte Fernanda Vidal, de la UP.

“¿Qué han hecho los mexicanos que han llegado a organismos internacionales para mantenerse? México, en términos de tradición, de manejo de agenda de política exterior, es uno de los países que tiene, vamos a decir ‘alcurnia’”, añadió.

Publicidad

Agustín Carstens, después de una carrera en México que incluyó cargos como secretario de Hacienda y gobernador del Banco de México, en 2017 fue nombrado director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), también conocido como el banco de bancos.

Agustín Carstens BIS
En 2017 Carstens fue nombrado director general del BIS.

“El Banco de Pagos Internacionales, no es un trabajo que cualquiera pueda hacer. El trabajo que está realizando ha sido importante. Agustín Carstens siempre ha sido un favorito del entramado internacional porque ha tenido una presencia sumamente destacada, por ejemplo, como gobernador del Banco de México. En ese sentido Carstens ha sido uno de los personajes más importantes del ámbito político de nuestro país”, sostuvo Vidal Correa.

Alicia Bárcena, en México fue subsecretaria de medio ambiente y directora del Instituto Nacional de Pesca. Llegó a la secretaría general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2008.

Alicia Bárcena en la CEPAL hace un magnífico trabajo. No solamente implica la negociación con distintos frentes, sino también el entendimiento, en el caso de la CEPAL, de la situación específica de América Latina y que México se puede colocar como un país, digamos líder, en la región; si bien conocemos los problemas que sufre la región, también tenemos cierta capacidad de reacción ante esos problemas y, de esa manera, liderar los pasos y los procesos que se estén dando, en este caso, desde CEPAL”, expuso la especialista de la UP.

Alejandro Werner desempeñó cargos en la Secretaría de Hacienda y Banco de México; en el sector privado, fue titular de banca corporativa y de inversión de BBVA. En 2013 fue nombrado director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El ser director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI es una de las posiciones de mayor grado que puede alcanzar un mexicano, porque al no ser europeo, eso limita nuestra llegada dentro de este organismo”, subrayó María Fernanda Vidal.

José Ángel Gurría, fue secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en México. Antes de ser secretario general de la OCDE, fue integrante del consejo de asesores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el caso de la OCDE destaca muchísimo el hecho de que, México se coloca como un país que es capaz de colocar en la mesa distintos intereses y poder traer a buen puesto negociaciones que pueden ser difíciles, que pueden ser pesadas y que, de alguna manera, somos capaces de conciliar. Claramente la representación que tiene México en la OCDE con Gurría, es una de las más importantes, siendo el secretario general”, dijo Vidal Correa.

“Hay que reconocer que (la OCDE) es un organismo que requiere de un buen manejo porque, de alguna manera, puede servir como órgano mitigador de las batallas que se puedan estar generando en términos de la gobernanza económica mundial entre, digamos, China y Estados Unidos”, agregó.

La semana pasada Gurría anunció que no buscará un nuevo ciclo al frente de la OCDE, por lo que su gestión terminará en julio de 2021.

Otros ejemplos destacados son Patricia Espinoza en la secretaría ejecutiva de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Gustavo Adolfo Merino como director del Centro de Inversiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Blanca Jiménez Cisneros en la dirección de la División de Ciencias del Agua y secretaria del programa Hidrológico Internacional (PHI).

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad