“La ventaja que ha tenido México, dentro de Latinoamérica y sobre todo Estados Unidos, podría mantenerse; cuando analizamos la balanza comercial en México, seguimos viendo exportaciones agropecuarios importantes –aguacate, berries e inclusive de tequila-, vemos datos bastante fuertes”, subrayó.
“Cuando la inversión privada cae, el efecto estabilizador o la política contracíclica suele venir de la inversión pública. Sin embargo, esta caída sistemática de la inversión privada y pública lo que nos está haciendo pensar es que el crecimiento potencial de México en torno al 4 o 3.5%, nos pone un escenario más complicado”, señaló el directivo de Principal.
Si esto no se revierte y la productividad no aumenta, el panorama de crecimiento económico para México se puede complicar, anticipó.
Riesgos
Uno de los riesgos que se ven está relacionado con economías más cerradas o “indispuestas a perseguir acuerdos comerciales”, por lo que “los países, al ver afectada su economía doméstica, se están replanteando cuáles son las industrias que son predominantes y claves para los países. Entonces, esas restricciones de capital humano como de capital físico y de productos, es algo con lo que tendremos que vivir los siguientes años”, aseguró.
Otro riesgo que ve, debido a las condiciones del mercado actual, tiene que ver con las quiebras y bancarrotas en todo el mundo. “Las mayores bancarrotas o las más sonadas en el 2020 tiene que ver con servicios –arrendamiento, aerolíneas, telecomunicaciones, etc.-”, subrayó.
También se espera que la tasa de desempleo muestre cifras más elevadas, anticipó Omar Morales.
“Si bien los jóvenes van a estar más impactados porque no va a haber apertura de puestos laborales, las necesidades de largo plazo, en términos de brecha social e innovación, hay un área de oportunidad importante para las nuevas generaciones donde se puede crear nuevos modelos de negocio”.