Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México conserva su atractivo para inversiones

La firma Principal Fondos de Inversión refirió que la tasa de interés de referencia está por arriba de otras economías emergentes, como Brasil -sin grado de inversión-, China o Sudáfrica.
mar 14 julio 2020 02:49 PM
México atractivo inversiones
El Banco Mundial indaga posibles alteraciones en el ranking que supuestamente beneficiaron a Chile.

México se mantiene como un país atractivo para los inversionistas, pese al impacto y la incertidumbre que ha dejado a su paso el coronavirus (Covid-19), dijo este martes Omar Morales, Head of Investments de Principal Fondos de Inversión.

El mayor riesgo que se observa en el mundo, detalló Morales durante una conferencia virtual, es una recesión mundial, “con caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de doble dígito, inclusive de 40%”, anticipó.

Publicidad

México conserva su atractivo

A pesar del escenario, México se mantiene atractivo, entre los mercados emergentes, producto de la tasa de interés de referencia, actualmente en 5%; además de que aún mantiene su grado de inversión. Algo que Brasil, por ejemplo, no ha recuperado.

A diferencia de México, países como China, Brasil y Sudáfrica tienen la tasa de interés por debajo del 4%, según datos mostrados por Morales durante la presentación. Esto hace que México, por el momento, tenga un mejor atractivo para las inversiones.

La disminución de capitales se ha dado en instrumentos de mediano y largo plazo –entre uno y cinco años- obedece a la política monetaria, mientras que los instrumentos de largo plazo se mueven dependiendo indicadores como la inflación o la calificación de México, aún con el grado de inversión. Esto se debe "al espacio que tiene Banco de México para recortar la tasa de interés es cada vez menor, y no a fuga de capitales" , explicó Morales.

Aunque existe el riesgo de una caída en el grado de inversión de México, en Principal no ven que esto pase en un futuro cercano.

“Hoy en día no hemos visto que la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, en esas variables económicas se vea deteriorada”. Sin embargo, “ya no le queda mucho espacio a Banco de México para recortar la tasa”, subrayó Omar Morales.

Cuando los inversionistas perciben un mayor riesgo, prefieren instrumentos de renta fija, como CETEs, que tiene un menor riesgo y aseguran una ganancia

Otro punto a favor de México tiene que ver con la balanza comercial y las exportaciones agropecuarias.

Publicidad

“La ventaja que ha tenido México, dentro de Latinoamérica y sobre todo Estados Unidos, podría mantenerse; cuando analizamos la balanza comercial en México, seguimos viendo exportaciones agropecuarios importantes –aguacate, berries e inclusive de tequila-, vemos datos bastante fuertes”, subrayó.

“Cuando la inversión privada cae, el efecto estabilizador o la política contracíclica suele venir de la inversión pública. Sin embargo, esta caída sistemática de la inversión privada y pública lo que nos está haciendo pensar es que el crecimiento potencial de México en torno al 4 o 3.5%, nos pone un escenario más complicado”, señaló el directivo de Principal.

Si esto no se revierte y la productividad no aumenta, el panorama de crecimiento económico para México se puede complicar, anticipó.

Riesgos

Uno de los riesgos que se ven está relacionado con economías más cerradas o “indispuestas a perseguir acuerdos comerciales”, por lo que “los países, al ver afectada su economía doméstica, se están replanteando cuáles son las industrias que son predominantes y claves para los países. Entonces, esas restricciones de capital humano como de capital físico y de productos, es algo con lo que tendremos que vivir los siguientes años”, aseguró.

Otro riesgo que ve, debido a las condiciones del mercado actual, tiene que ver con las quiebras y bancarrotas en todo el mundo. “Las mayores bancarrotas o las más sonadas en el 2020 tiene que ver con servicios –arrendamiento, aerolíneas, telecomunicaciones, etc.-”, subrayó.

También se espera que la tasa de desempleo muestre cifras más elevadas, anticipó Omar Morales.

“Si bien los jóvenes van a estar más impactados porque no va a haber apertura de puestos laborales, las necesidades de largo plazo, en términos de brecha social e innovación, hay un área de oportunidad importante para las nuevas generaciones donde se puede crear nuevos modelos de negocio”.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad