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Las aseguradoras de autos ganan con la crisis del Covid en México

La baja en el robo de autos y en percances dejará importantes ganancias a las aseguradoras de autos en México en el segundo trimestre, señala Moody's.
lun 20 julio 2020 12:00 PM
Robo de autos
El informe señala que el 31% de robos de vehículos particulares y de carga se generan en los turnos matutino y vespertino, 21% de madrugada y 17% en la noche.

La disminución de robo de autos asegurados en México durante el segundo trimestre del año generará beneficios a las aseguradoras, consideró este lunes la calificadora de crédito Moody’s Investors Service en un reporte.

“La disminución en la frecuencia de reclamos tendrá un efecto neto positivo en los resultados de suscripción de las aseguradoras. Para 2020, esperamos que el índice de pérdidas de seguro de automóviles, las reclamaciones como porcentaje de las primas netas obtenidas, disminuya al menos 52% en el primer semestre de 2020 del 63% reportado al final de 2019, lo que conduciría a un índice combinado (es decir, reclamaciones, corretaje y gastos generales como porcentaje de las primas netas ganadas) por debajo del 90%”, detalló la calificadora.

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El 14 de julio, la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS) informó que los robos de automóviles asegurados cayeron 16% durante los últimos 12 meses hasta junio. Después del segundo trimestre, los robos de automóviles asegurados cayeron 18% y las colisiones descendieron 44% desde el primer trimestre.

“Los datos son positivos para las aseguradoras de automóviles porque una fuerte caída en la frecuencia de pérdidas beneficiará su rentabilidad”, aseveró Moody´'s Investors Service.

En el primer trimestre de 2020, que incluyó solo un mes de cierre, la tasa de pérdida del seguro de automóviles cayó al 56% frente al 61% en el primer trimestre de 2019 debido a un menor número de robos y colisiones de automóviles asegurados.

“La disminución en robos y colisiones refleja principalmente el bloqueo en medio de la pandemia de coronavirus, mientras que la recuperación en aumento de los automóviles asegurados robados se relacionan más con los programas de seguridad pública. A pesar de los beneficios de estos desarrollos en la rentabilidad de las aseguradoras de automóviles, el bloqueo provocó una severa contracción económica en el segundo trimestre, reduciendo drásticamente las ventas de automóviles nuevos y la emisión de automóviles nuevos”, detalló el documento.

Moody's espera que grandes aseguradoras de automóviles como Quálitas, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.; HDI Seguros, S.A. de C.V.; A.N.A. Compañía de Seguros, S.A. de C.V.; Seguros Sura, S.A. de C.V. (Baa3 negativo), y Seguros Azteca Danos, S.A. de C.V. (Ba1 estable) registren mayores ganancias dadas sus fuertes tasas de retención de clientes y volúmenes de negocios.

Para las aseguradoras multilíneas, particularmente aquellas con exposición a servicios médicos y cobertura de salud, los desarrollos en el sector automotriz mitigarán el aumento de las reclamaciones asociadas con los tratamientos con coronavirus, fortaleciendo su resultado agregado.

No obstante las pequeñas compañías experimentarán desafíos debido a la una disminución en el origen de la política, algunas de estas empresas son: SPT; Sociedad Mutualista de Seguros; La Latinoamericana Seguros, S.A.; Aseguradora Patrimonial Daños; S.A. El Águila, Compañía de Seguros, S.A. de C.V., y la startup CRABI, S.A. de C.V.

“Esperamos que los reclamos vuelvan gradualmente a los niveles anteriores, particularmente en relación con las colisiones, en medida que termina el bloqueo y la economía se recupera. Esto corre el riesgo de aumentar la competencia de precios entre las aseguradoras y debilitar el desempeño de suscripción a largo plazo, lo que puede afectar a aseguradoras más pequeñas”, culminó.

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