"Los que van a verse beneficiados son los que ya tienen tiempo en el sistema Afore y la gente que está por jubilarse va a pagar los errores y las omisiones de los gobiernos anteriores por no querer hacer una reforma de pensiones desde hace tiempo", señaló Sánchez Tello.
"Obviamente esto se piensa para beneficiar a los nuevos y a los que no tienen tanto tiempo cotizando en el sistema o gente que es muy joven y puede cotizar muchos años", destacó el especialista.
Morena tiene mayoría en el Congreso y el respaldo social del presidente Andrés Manuel López Obrador aún es fuerte, por lo que las posibilidades de que la iniciativa sea aprobada en los siguientes meses es alta.
En videoconferencia, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aclaró que una vez convertida en ley la propuesta, aquellas personas que quieran jubilarse con las 750 semanas de cotización ya podrán hacerlo, aunque aclaró que también deberán tener como edad mínima los 60 años.
"Cualquier persona que este afiliado en el régimen de 1997 que tenga 60 años de edad y 750 semanas ya podría solicitar la pensión mínima garantizada que se puede dar en esta ley, independientemente que los cambios en las aportaciones empiecen un año después", explicó.
El funcionario dijo que para estos casos los recursos serán aportados por el gobierno federal sin que genere un costo a las finanzas públicas: "Si sumamos los flujos que va a estar dando el gobierno y le restamos los recursos que se van a ir recibiendo por las contribuciones, hay un flujo positivo para el gobierno", dijo.
La aportación que compone el retiro de los trabajadores es tripartita: actualmente el 5.15% la hace la empresa, 0.225% el gobierno y 1.125% el trabajador. La propuesta establece que solo se aumente la cuota patronal mientras que la de gobierno y empleado no registrará variaciones.
Sánchez Tello agregó que el plan presentado esta mañana rompe el mito de que el gobierno quiere expropiar las Afores.
En reporte, BBVA México destacó que se debe revisar el papel del Infonavit y en particular la posibilidad de que las aportaciones a dicho instituto se destinen al ahorro para el retiro de los trabajadores.
"Aumentando la rentabilidad de los cotizantes hasta en tanto no adquieran un crédito hipotecario a cuyo pago destinar dichos recursos. Una reforma en este sentido debería acompañarse de una modificación al fondeo del Instituto de manera que éste se realice en el mercado y sujeto a la disciplina del mismo", destacó el grupo financiero y añadió que de ser aprobada la reforma, aumentará la tasa de ahorro y la profundidad de los mercados de capital en el país.