"Perspectivas muy sombrías"
La lista de países con datos catastróficos del PIB en el segundo trimestre es larga: -12.4% en Italia, -13.8% en Francia, -14.1% en Portugal, -18.5% en España, -10.1% en Alemania, -10.7% en Austria o -12.2% en Bélgica.
"Aunque algunos sectores de la economía hayan recuperado cierta actividad en los dos últimos meses, los daños ya provocados junto con el impacto actual y futuro del virus significan que la recuperación será terriblemente lenta", lamentó Andrew Kenningham, analista en Capital Economics.
"Incluso sin una segunda ola de la pandemia, que ya se podría estar produciendo en algunas partes de la unión monetaria, las perspectivas son muy sombrías", añadió.
La Comisión Europea ya advirtió que los efectos económicos del coronavirus serían "devastadores".
"El impacto económico del confinamiento es más grave del que habíamos previsto en un inicio. Seguimos navegando en aguas turbias y nos confrontamos a numerosos peligros, como una nueva ola importante de infecciones", explicó el vicepresidente Valdis Dombrovskis.
La Comisión y el Banco Central Europeo apuestan por una recesión en el conjunto de 2020 del 8,7% y por un crecimiento de 6,1% en 2021.
Estas previsiones resultan más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que la economía europea caerá este año un 10,2%.