"La idea original era intentar designar un director general interino entre los cuatro (...) Eso no fue posible. No logramos un consenso", dijo el portavoz de la OMC, Keith Rockwell, en una comparecencia. "El actual director general, Roberto Azevedo, dijo que es decepcionante".
Reuters reportó el miércoles que es improbable que la OMC logre llenar un vacío de liderazgo generado por la insistencia de Washington en un candidato estadounidense.
El papel del líder interino sería sobre todo administrativo durante un par de meses. No obstante, una dificultad potencial se refiere al papel de la OMC en el arreglo de disputas. Si las partes de un caso no se ponen de acuerdo en la composición del panel adjudicatorio de tres personas, como suele ser el caso, el director general puede intervenir para seleccionarlas.
Los miembros de la OMC también acordaron el viernes que elegirán al futuro director general reduciendo los candidatos actuales de ocho a cinco y luego a dos, antes de adoptarse la decisión final para el 7 de noviembre.